Buscar

Crónica Bosnia.- La Policía serbia detiene al serbo-bosnio Stojan Zupljanin, uno de los cuatro grandes prófugos del TPIY

11/06/2008 - 15:19

Zupljanin, acusado de crímenes contra la Humanidad, fue detenido cerca de Belgrado por la Policía y la Inteligencia serbias

BELGRADO, 11 (EUROPA PRESS)

El jefe de seguridad de los serbo-bosnios durante la guerra de 1992-1995, Stojan Zupljanin, fue detenido hoy cerca de Belgrado por las autoridades policiales y de Inteligencia serbias, según informó el portavoz de la fiscalía serbia para crímenes de guerra, Bruno Vekaric. Zupljanin, comandante policial de la ciudad de Banja Luka durante la guerra y acusado de crímenes contra la Humanidad y de limpieza étnica contra los civiles bosniacos musulmanes y bosniocroatas, era uno de los cuatro principales prófugos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Miembros de la MUP (fuerzas del Ministerio del Interior) y de la BIA (servicios de Inteligencia) detuvieron al prófugo de La Haya Stojan Zupljanin a las 12:30 horas de hoy (misma hora en España)", explicó Vekaric, citado por la emisora de radio serbia B92. "En estos momentos está siendo trasladado a la sede del Tribunal Especial para crímenes de guerra, donde declarará ante el juez", añadió, sin dar más detalles.

La operación de detención fue dirigida por el fiscal para crímenes de guerra y coordinador del Equipo de Acción para la Localización, Detención y Transferencia de prófugos de La Haya, Vladimir Vukcevic, y el arresto ha sido confirmado también por el presidente del Consejo Nacional para la Cooperación con el Tribunal de La Haya, Rasim Ljajic. "Esta detención demuestra que Serbia está haciendo todo lo que puede para cumplir sus compromisos de cooperación con el Tribunal de La Haya", declaró Ljajic a la agencia de noticias serbia Beta.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Stojan Zupljanin nació el 28 de septiembre de 1951 en la aldea de Maslovar, en el municipio bosnio de Kotor Varos. Estudió Derecho en Sarajevo y en 1975 empezó a trabajar para el Ministerio del Interior en Banja Luka, capital de la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, la Republika Srpska.

Durante la guerra de 1992-1995, Zupljanin dirigía el Centro de Servicios de Seguridad en Banja Luka y era un alto mando policial en la región autónoma de la Krajina bosnia, hasta llegar a representar a la Policía en la Jefatura de Crisis para la Krajina. Contra él pesan numerosos cargos, entre ellos crímenes contra la Humanidad, violación de las normas y costumbres de la guerra, asociación con empresa criminal, persecución, exterminio y homicidio, torturas y tratos crueles e inhumanos, deportaciones y destrucciones gratuitas y limpieza étnica en aldeas y ciudades.

Según la acusación del TPIY (emitida el 17 de diciembre de 1999), Zupljanin dirigió, desde la Jefatura de Crisis de la región de la Krajina, un plan general de control y limpieza étnica en los territorios de Banja Luka, Bosanska Krupa, Bosanski Novi, Bosanski Petrovac, Celinac, Donji Vakuf, Kljuc, Kotor Varos, Prijedor, Prnjavor, Sanski Most, Sipov y Teslic.

Durante estos 13 años de huida se habían recibido informaciones según las cuales estaba refugiado en Serbia o en Montenegro. El TPIY había asegurado en multitud de ocasiones que Zupljanin estaba al alcance de las autoridades serbias y que también había recibido apoyos por parte del Gobierno de la Republika Srpska. Recientemente, un alto responsable de los Servicios Secretos Serbios, Predrag Ceranic, fue cesado por sus posibles vínculos con el prófugo, algo que siempre ha negado.

Este mismo lunes, según la emisora Radio Srbija, el fiscal jefe del Tribunal de la Haya, Serge Brammertz, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Serbia no había hecho lo suficiente para capturar a los cuatro principales prófugos del TPIY, Ratko Mladic (jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra), Radovan Karadzic (jefe político serbo-bosnio en el mismo periodo), Goran Hadzic (presidente de los serbo-croatas de la autoproclamada república de Krajina) y el propio Stojan Zupljanin.

OPERATIVO DE CAPTURA

El pasado 26 de marzo, la Policía serbia puso en marcha un operativo para capturar a Zupljanin en Nis, la segunda ciudad más grande de Serbia, situada en el sur del país. Según Brammertz, salvo el reciente intento, "real pero frustrado", de arrestar a Stojan Zupljanin, durante los ultimos seis meses no se han registrado progresos reales en la cooperación entre Belgrado y La Haya.

En un sentido muy diferente, el embajador serbio ante la ONU, Pavle Jevremovic, aseguró la semana pasada ante el propio Consejo de Seguridad que la cooperación de Serbia con el Tribunal de la Haya se ha vuelto "constructiva y exitosa" y puso precisamente como ejemplo el operativo para detener a Stojan Zupljanin.

El pasado 11 de abril, las fuerzas de la OTAN registraron su vivienda familiar en Banja Luka. La propia familia había hecho varios llamamientos en los últimos meses pidiéndole que se entregase a causa de la gran presión a la que estaba sometida por su causa y a las amenazas de que habían sido objeto.

Otras noticias

Contenido patrocinado