Buscar

Detienen a uno de los cuatro criminales de guerra serbiobosnios más buscados

Agencias
11/06/2008 - 15:29
Fotografía de archivo de Stojan Zupljanin. Imagen: Reuters

El presunto criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin ha sido capturado este miércoles cerca de Belgrado, según ha informado el portavoz de la fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.

El portavoz ha aseverado a la radio B92 que Zupljanin fue arrestado por la policía serbia después de las 12.30 hora locales (10.30 GMT) y que ha sido trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde será interrogado. Vekaric ha declarado también que el detenido podría ser extraditado al TPIY en un plazo de tres días.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inculpó a Zupljanin de cometer crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra (1992-1995).

Arresto sin problemas

Zupljanin, un ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka, es uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY, con sede en La Haya. El coordinador de la acción de la captura de Zupljanin, el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic, ha declarado que el detenido no ofreció resistencia y que todo fue en orden.

El arresto fue realizado por las fuerzas especiales del Ministerio del Interior serbio y de los servicios se seguridad, según Vukcevic, quien ha informado también que Zupljanin se escondía "en Serbia" últimamente, pero no quiso precisar nada más.

Vukcevic se ha negado a comentar si esta captura podría servir de antesala al arrestos de otros prófugos acusados por el TPIY, pero recalcó que "esto es un gran éxito" y "una clara señal de que trabajamos con seriedad en este asunto, que hay voluntad política para terminar este trabajo".

Cooperación internacional

Otro coordinador serbio de un "plan de acción" de cooperación con el TPIY, Radim Ljajic, ha indicado que "Serbia hace todo lo que puede para cumplir su compromiso" de plena cooperación con ese tribunal internacional y anunció que proseguirán esas actividades.

Las autoridades serbias habían informado hace pocos meses de un intento fallido de arrestar a Zupljanin en Nis, ciudad serbia del sur a unos 230 kilómetros de Belgrado.

La casa en Bosnia de la familia del ahora detenido fue registrada en varias ocasiones, y en abril pasado su hijo le sugirió que se entregara voluntariamente. El TPIY pide a Belgrado también la captura y entrega de los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y al antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic.

La plena cooperación con el TPIY es la principal condición para el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0