Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

Irlanda: día de "reflexión" antes de referendo sobre el Tratado de Lisboa

AFP
11/06/2008 - 15:25

Irlanda celebró el miércoles un "día de reflexión", antes de pronunciarse el jueves en un referéndum sobre el tratado de Lisboa que podría sumir a Europa en una parálisis, en caso de victoria del "no".

Las radios y las televisiones se silenciaron, respetando la "moratoria" voluntaria que entró en vigor el miércoles, hasta el cierre de las oficinas de voto, el jueves por la noche.

En un último esfuerzo por capturar los votos de los indecisos - que sumarían, según sondeos, alrededor de un 30% de los tres millones de votantes - el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, se subió a su "ómnibús del sí" para recorrer pueblos y ciudades de la isla.

"La gente está consciente de que tomará una gran decisión mañana", afirmó Cowen en Longford, al oeste de Dublín. "Hay mucha gente que está de nuestro lado, lo que sugiere que vamos a ganar", agregó, optimista.

"No voy a admitir la hipótesis de una derrota. Voy a luchar por la victoria y estoy convencido de que la voy a conseguir", declaró la víspera el premier irlandés, resaltando la importancia para Irlanda y Europa del referendo.

"Europa ha sido algo bueno para Irlanda", insistió desde su ómnibus Cowen, asegurando a los irlandeses que "no hay nada que temer de este tratado".

Pero los últimos sondeos difundidos en Irlanda dan al "No" una posibilidad real de ganar, lo que, si se confirma, sepultaría el documento firmado el año pasado en la capital portuguesa, en reemplazo del proyecto de Constitución europea rechazado por franceses y holandeses en sendos referendos en 2005.

bur/ame/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado