Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Ecuador insiste en que no tolerará incursiones colombianas

AFP
11/06/2008 - 15:49

Ecuador insistió el miércoles en que no tolerará incursiones de Colombia, ya sean de fuerzas regulares o irregulares, y afirmó que mantiene presencia militar en la frontera.

"Cero tolerancia a la presencia de fuerzas regulares o irregulares armadas en nuestro territorio. Serán arrestadas o repelaremos cualquier forma de ataque", dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, al canal Teleamazonas.

"Si un grupo irregular es detectado, es combatido de manera inmediata", agregó el funcionario, apuntando que "el Estado ecuatoriano tiene una presencia en la frontera".

Quito ha denunciado anteriormente que en contraposición Colombia no resguarda adecuadamente su frontera con Ecuador.

Colombia lanzó un ataque militar contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas que fueron restablecidas el pasado viernes a nivel de encargados de negocios.

Tras esa incursión, que dejó una veintena de muertos -incluidos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes-, la OEA rechazó la violación de la soberanía de Ecuador, pero sin condenar a Colombia por el hecho.

Larrea también dijo que "hay presencia de crimen organizado en nuestro país y hay que combatirlo de manera sistemática, permanente, sin olvidarnos que Ecuador es líder en la lucha antinarcóticos en América".

"Hay grupos de narcotráfico, en el país sólo el año pasado se decomisaron 26 toneladas de cocaína", apuntó.

SP/du

Otras noticias

Contenido patrocinado