Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Tema de Kosovo puede frenar ingreso de Serbia a la UE, dice canciller serbio

AFP
11/06/2008 - 15:51

El secretario de Estado de Serbia, Radojko Bogojevic, afirmó en La Habana que el tema de Kosovo, cuya separación es inaceptable para su país, puede frenar el ingreso a la Unión Europea (UE), previsto para 2012.

"Serbia no acepta ni aceptará nunca la separación de Kosovo, porque es parte de nuestro territorio y por eso haremos todo el esfuerzo, tanto en la ONU como en el Tribunal Internacional y otras instituciones para hallar una solución pacífica al asunto", dijo Bogojevic al diario oficial Granma.

El canciller, que concluyó una visita a Cuba, añadió que "en el caso de Kosovo, la situación es muy inestable; se produjo una independencia unilateral que ya hoy tiene el reconocimiento de unos 40 países".

Afirmó que su país espera ser aceptado en la UE a fin de año y en 2012 ser miembro pleno, pero dijo que "es un plan ambicioso" pues "hay muchos obstáculos".

"Serbia forma parte de Europa y necesita de inversiones, cooperación en la zona. No tenemos otra alternativa. Pero el tema de Kosovo no puede ser una condición porque nunca la aceptaríamos", manifestó.

Sobre las sanciones impuestas a Cuba por la UE en 2003 debido al encarcelamiento de disidentes, suspendidas en 2005, Bogojevic dijo que "Serbia desaprueba cualquier enfoque europeo que implique ese tipo de medidas".

La UE analizará el lunes el futuro de esas sanciones. España y otros Estados se inclinan por eliminarlas, pero República Checa está en contra.

cb/mis/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado