Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Bush llegó a Italia para despedirse del Papa y de su "amigo" Berlusconi

AFP
11/06/2008 - 16:02

El presidente estadounidense George W. Bush, llegó la tarde del miércoles a Italia, tercera etapa de una gira de despedida por Europa, durante la cual se reunirá con el papa Benedicto XVI en el Vaticano, indicó la agencia especializada Telenews.

Bush, quien llegó la noche del lunes a Eslovenia, donde inició su gira de despedida por el viejo continente antes de concluir su mandato en enero de 2009, aterrizó proveniente de Alemania en el aeropuerto romano de Ciampino a bordo del "Air Force One" a las 16H10 locales (14H10 GMT).

El presidente estadounidense se trasladará luego bajo imponentes medidas de seguridad a Villa Taverna, la residencia privada de la embajada estadounidense.

Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado por las autoridades de la capital, por lo que han sido movilizados 10.000 agentes.

La prefectura prohibió sobrevolar la ciudad durante el aterrizaje.

El presidente estadounidense, que viaja acompañado por la esposa Laura, permanecerá hasta el viernes en Roma, día en que será recibido por el papa Benedicto XV en el Vaticano.

El jueves se reunirá con su "amigo" el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

La "vieja amistad" entre los dos líderes deberá servir para reanudar las estrechas relaciones entre los dos países, que se habían enfriado durante los dos años de gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi (2006-2008).

El polémico programa nuclear iraní y la presencia de soldados italianos en Afganistán, figuran entre los tema centrales de la agenda del presidente Bush en Italia, explicaron fuentes diplomáticas italianas.

"Roma cuenta con los amigos estadounidenses" y espera que el presidente Bush "apoye abiertamente" el pedido de Italia de formar parte del grupo de los cinco países (miembros permanentes) del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, encargados de negociar con Irán sobre su programa nuclear, aseguró el miércoles el canciller italiano Franco Frattini.

Irán sigue, pese a las sanciones internacionales, trabajando en un programa de enriquecimiento de uranio. Occidente, empezando por Estados Unidos, lo acusan de querer fabricar una bomba atómica.

Italia es el primer socio comercial de Irán en Europa con 5.200 millones de euros de intercambio en el 2006, por lo que aspira a integrar el grupo de negociadores con ese país, con el que históricamente ha mentenido fuertes lazos comerciales.

Los italianos quieren agilizar el movimiento interno de sus soldados en Afganistán (unos 2.600) tal como pidieron Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que podría ser anunciado oficialmente durante la estadía de Bush en la península.

Como hace un año cuando visitó Italia, el Papa recibirá al mandatario estadounidense en el Vaticano.

En esta ocasión Benedicto XVI le rendirá un tratamiento particular ya que lo recibirá en la torre medieval de San Juan, localizada en los célebres jardines del Estado pontificio.

Un gesto especial y único del Papa para agradecerle las atenciones recibidas durante el reciente viaje pontificio a Estados Unidos, en abril pasado.

kv/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado