Buscar

Estonia aprueba el Tratado de Lisboa

AFP
11/06/2008 - 16:14

El Parlamento estonio aprobó este miércoles el Tratado de Lisboa por una aplastante mayoría, en vísperas del referéndum organizado en Irlanda, donde el 'No' parece ser favorito.

Del total de 101 diputados estonios, 91 votaron a favor del tratado y sólo uno votó en contra. El resto de los legisladores no participó en la votación.

A partir de ahora, el presidente estonio, Toomas Hendrik, tiene dos semanas para firmar el texto aprobado este miércoles, antes de que se lo considere ratificado por este país báltico.

"La ratificación del Tratado de Lisboa en Estonia tiene lugar en un momento histórico, ya que mañana es el día decisivo para la ratificación", declaró a AFP el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento estonio, Marko Mihkelson. "Esperamos que nuestra ratificación sirva de ejemplo a Irlanda", añadió.

Estonia, ex república soviética, es uno de los ocho antiguos países comunistas que ingresaron en la Unión Europea (UE) en 2004.

Irlanda es el único de los 27 Estados miembros de la UE que está obligado, por su Constitución, a organizar un escrutinio nacional para ratificar el Tratado europeo.

Las otras naciones escogieron una ratificación parlamentaria y el Tratado ha sido aprobado ya por 17 parlamentos nacionales, entre ellos los de Estonia y Finlandia este miércoles. También se espera la votación este mismo día en Grecia.

Otras noticias

Contenido patrocinado