Buscar

Liberan a la ex primera ministra de Bangladesh acusada de corrupción

AFP
11/06/2008 - 16:37

La ex primera ministra de Bangladesh, la jequesa Hasina Wajed, detenida desde hacía casi un año por corrupción, fue liberada este miércoles, informó la policía.

Hasina, que dirigió el país sudasiático entre 1996 y 2001, preside el partido de la oposición, la Liga Awami, y está previsto que el jueves parta a Estados Unidos para ser atendida de problemas de la vista y el oído.

"Acaba de ser liberada y se va a su casa", dijo a la AFP el vicecomisario de la policía Ruhul Amin.

Miles de partidarios de la Liga Awami celebraron la salida de su dirigente del edificio de la sede del parlamento en el que estaba recluida desde julio de 2007.

Su liberación fue anunciada el lunes por el gobierno provisional, que tiene el apoyo del ejército, y ha sido interpretada como un gesto conciliador hacia la oposición antes de las elecciones legislativas de diciembre.

La justicia mantiene los cargos contra Hasina, que estará representada en su juicio por sus abogados.

Según la prensa, la rival de Hasina y también ex primera ministra, Jaleda Zia, que también está encarcelada acusada de corrupción, podría salir pronto para recibir tratamiento médico.

Zia, que dirigió el gobierno entre 2001 y 2006, lleva encerrada desde septiembre y es presidenta del Partido Nacionalista de Bangladesh.

Bangladesh atraviesa una grave crisis política desde octubre de 2006, cuando una serie de manifestaciones contra el gobierno se saldaron con la muerte de decenas de manifestantes, la proclamación del estado de excepción, la anulación de las legislativas de enero de 2007 y la detención de las dos antiguas primeras ministras.

sa/nr/sg/al/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado