Buscar

Gobierno cubano eliminó techo salarial para aumentar productividad

AFP
11/06/2008 - 17:17

El gobierno de Raúl Castro anunció este miércoles la eliminación en Cuba del techo salarial y la aplicación del pago conforme rendimiento, a fin de aumentar la productividad de las empresas y desterrar el "igualitarismo" y el paternalismo en la economía, según el diario oficial Granma.

Aunque la resolución fue aprobada en febrero por el Ministerio de Trabajo, el viceministro de esa cartera, Carlos Mateu, la explicó a la población a través del diario, al precisar que las empresas que definieron su nuevo sistema de pago pueden aplicarlo de inmediato, y deberá estar generalizado en setiembre.

Mateu explicó que en Cuba "ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente". "Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo", manifestó.

"Pero no es justo, pues si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca", comentó el funcionario, al señalar que con la nueva resolución "el trabajador ganará lo que sea capaz de producir".

"El nuevo sistema de pago debe verse como una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios", agregó.

Con un salario promedio de 17 dólares (408 pesos) al mes, los cubanos se quejan regularmente de los bajos ingresos que perciben por su trabajo en relación con los precios de los alimentos, la ropa, el calzado y otros artículos.

La nueva política salarial se suma a una serie de cambios adoptados por Raúl Castro como el reparto masivo de tierras, mejores precios a productores, créditos y descentralización de decisiones aplicadas por el nuevo Gobierno en la agricultura, en sus tres meses de gestión.

mis/cb/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado