Buscar

Terminaron envíos de agua potable de Marsella a Barcelona

AFP
11/06/2008 - 17:51

La Sociedad de Aguas de Marsella (SEM) entregó en las últimas tres semanas 165.000 metros cúbicos de agua potable a Barcelona, de modo que concluyeron las operaciones que habían anunciado las autoridades catalanas, indicó el miércoles la compañía.

En total, la SEM efectuó seis envíos de agua potable por barco entre el 19 de mayo y el 8 de junio para la provincia de Barcelona (Cataluña, noreste de España), afectada por una sequía que amenazaba a sus 5,5 millones de habitantes.

Desde entonces, las lluvias abundantes caídas en la región, y en especial en mayo, "permitieron a Cataluña recuperar el nivel de reservas de agua conveniente - de 25 a 60%" de los embalses, destacó la SEM.

La semana pasada, las autoridades de la comunidad autónoma de Cataluña decidieron poner fin al aprovisionamiento de agua en la capital catalana mediate barcos procedentes de Marsella.

Los contratos de entrega de agua acordados por las autoridade catalanas para estas entregan iban hasta agosto.

La SEM destacó que esta operación "excepcional" fue efectuada "lejos de toda perspectiva comercial".

Barcelona -que también importó agua de la cercana provincia catalana de Tarragona- pagó por el agua francesa 22 millones de euros al mes.

En Francia, la operación fue criticada por los ecologista que temen el inicio de un "negocio del agua" y consideran que el riesgo de escasez se debió "al desperdicio de recursos" por parte de Cataluña.

ag/cr/cf/feff/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado