Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

OIT denuncia los "asesinatos en toda impunidad" de sindicalistas en Colombia

AFP
11/06/2008 - 18:04

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra en Ginebra su conferencia anual, denunció este miércoles los "asesinatos de sindicalistas que se perpetúan en toda impunidad" en Colombia.

Para esta agencia de la ONU que reúne a representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos de 182 países, "el caso de Colombia se convirtió, como el de Birmania, en uno de los más conflictivos" que debe tratar.

En un informe publicado el miércoles, la comisión de aplicación de las normas de la OIT denunció el "clima antisindical" que se vive en Colombia y criticó la mala voluntad de los representantes empresariales de ese país a la hora de responder a las peticiones de la organización.

Desde principios de año, 25 responsables sindicales han sido asesinados, o sea un aumento de 70% en relación al mismo periodo del año pasado, según un informe de los principales sindicatos colombianos.

Desde 1986, unos 2.600 militantes fueron asesinados y 97% de esos casos quedaron impunes, según la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

De acuerdo a los sindicatos colombianos, la mayoría de los asesinatos de militantes sindicales agrícolas son obra de los grupos paramilitares que se quedan con las tierras abandonadas por los campesinos que huyen de la violencia.

dro/bar/mml/al/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado