Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Secretario de la CAN afirma que la subregión vive una situación compleja

AFP
11/06/2008 - 18:15

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, declaró el miércoles en Quito que la subregión vive una situación "compleja y difícil" por diferencias entre los cuatro socios del mecanismo integracionista.

"Hay situaciones complejas y difíciles. Hemos tenido entre Ecuador y Colombia, pero también hay entre Perú y Bolivia, precisamente en estos días hubo una situación muy compleja y difícil", dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

Ehlers hizo alusión a la crisis diplomática entre Quito y Bogotá desatada por la incursión militar colombiana para atacar a la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que derivó en la ruptura de relaciones durante tres meses, y al clima de roces entre La Paz y Lima por las reiteradas críticas del gobernante boliviano a su par peruano.

"Pero a pesar de todo esto la voluntad de los presidentes hacia mantenerse unidos se reafirma siempre", señaló el secretario de la CAN, apuntando que "el presidente Alan García ha reafirmado que Perú es un país profundamente andino y que no ha pensado ni pensará ningún retiro de la Comunidad Andina".

Señaló que hay diversas visiones en el campo comercial dentro de la subregión, pero que "no podemos enfrentar el tema ambiental si no es a nivel andino, a nivel sudamericano".

Ehlers sostuvo que "a la larga" Chile se reintegrará plenamente a la CAN -de la cual fue fundador-, al igual que Venezuela -que se automarginó al estar en desacuerdo con los TLC que negociaron Colombia y Perú con Estados Unidos-.

SP/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado