Buscar

Chile.- Nueve ex militares condenados por exhumar ilegalmente restos de desaparecidos

11/06/2008 - 20:12

SANTIAGO, 11 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) Nueve ex militares fueron condenados hoy a 270 días de cárcel y a pagar una multa por la exhumación ilegal de restos óseos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en la que se conoció como 'Operación Retiro de Televisores'.

La decisión fue adoptada, en un fallo dividido, por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que investigó una operación que buscaba encubrir los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, ya que los restos pertenecían a funcionarios del Ejecutivo que estaban en el lugar en el momento del bombardeo que inició el golpe de Estado.

Los condenados son Hernán Ricardo Canales Varas, José Jaime Darrigrandi Márquez, Eliseo Antonio Cornejo Escobedo, José Nelson Canario Santibáñez, Luis Antonio Fuenzalida Rojas, Darío Ernesto Gutiérrez de la Torre, Fernando Remigio Burgos Díaz, Sergio Antonio Medina Salazar y Isidoro Custodio Durán Muñoz.

Las víctimas, entre ellos colaboradores de Salvador Allende, fueron arrestadas en La Moneda y luego llevadas a un regimiento, para ser fusiladas sin juicio alguno en Colina, localidad ubicada al norte de Santiago. Tras ser sepultados sin indentificar en un pozo seco, los restos fueron sacados cinco años después por los militares ahora condenados, lo que impedido el hallazgo de los cadáveres.

El fallo señala que los detenidos "fueron amarrados de pies y manos con alambre, subidos a un camión militar y trasladados al recinto fiscal militar de Peldehue. Luego fueron presuntamente fusilados por agentes del Estado constituidos por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente y finalmente enterrados en un pozo seco al cual fueron arrojados o cayeron a medida que eran ejecutados, considerando que la remoción efectuada más de cinco años después de dicho secuestro y presunta ejecución, constituyó la última fase destinada a lograr el ocultamiento de los hechos".

Otras noticias

Contenido patrocinado