Buscar

Chile/Canadá.- Bachelet dice en Canadá que Chile "es un país serio y confiable"

11/06/2008 - 20:27

SANTIAGO, 11 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) La presidenta Michelle Bachelet, destacó hoy en Québec que "Chile es un país serio y a la vez confiable, con un riesgo-país mínimo y una clasificación crediticia máxima en América Latina".

En su tercer día de visita oficial a Canadá, la mandataria remarcó que el desafío es "crecer con equidad y esto pasa por aumentar nuestra presencia en el mundo de la ciencia, de la tecnología, de la innovación, pero a la vez con políticas sociales que garanticen que esa prosperidad llegue a cada uno de sus hijas e hijos".

Según informó La Moneda, durante su intervención ante la Asamblea Nacional de Québec con ocasión de los 400 años de la fundación de la ciudad, la presidenta señaló que Québec es un socio económico importante para Chile, innovador en áreas que interesan, como energías renovables, biotecnología, alta tecnología en los ámbitos forestales, del medio ambiente y del cambio climático.

Sostuvo que mientras Chile quiere diversificar su canasta exportadora agregando valor a sus productos y desarrollando nuevos nichos, la industria en Québec busca ampliar su llegada a toda la región latinoamericana.

Sobre este punto, resaltó que Chile "tiene una amplia red de acuerdos comerciales, por tanto es un excelente socio y una excelente plataforma para ayudar a Québec también en este propósito", considerando que "muchas empresas canadienses han establecido en Chile su base de operaciones y pueden dar testimonio de su experiencia", dijo.

Bachelet resaltó que ambos países, luego de más 10 años de un "exitoso Acuerdo de Libre Comercio", dieron un nuevo paso en la relación bilateral el año pasado con la firma del Acuerdo Marco de Asociación Chile-Canadá, que "nos invita a aumentar nuestra cooperación bilateral, a profundizar y ampliar la asociación económica que ha sido exitosa con la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio que firmáramos en 1996, agregándole a este éxito un fomento creciente de las inversiones y un diálogo sobre comercio e intereses comerciales", señaló.

En la oportunidad, aseguró que la energía es una de las áreas prioritarias donde se busca incrementar la colaboración y cooperación.

Al respecto, señaló que "desde hace dos años que el gobierno ha dado pasos importantes en la diversificación de la matriz energética y en el ahorro y eficiencia de su utilización".

En este marco, la Presidenta Bachelet reafirmó que la diversificación es sin duda el desafío del próximo quinquenio y que la experiencia canadiense en este ámbito es un "terreno fértil para desarrollar una cooperación activa y concreta, tanto por la experiencia acumulada como por las tecnologías innovadoras", dijo.

Añadió que, junto con las capacidades chilenas, como la hidroenergía en el sur, "queremos también colocar mayor desarrollo en nuevas tecnologías en este ámbito, sobre todo energías renovables y más seguras para el medioambiente, tales como energía solar, energía eólica, biomasa y geotermia, entre otras".

Bachelet planteó, además, que la cooperación científica y tecnológica y la educación "son prioridades para desarrollar también una comunicación fluida entre nuestras sociedades y nuestros pueblos".

Otras noticias

Contenido patrocinado