Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Sergey Brin, co-fundador de Google, reservó su boleto para el espacio

AFP
11/06/2008 - 19:29
Cotizaciones relacionadas
GOOGLE A 656,9900 +2,33%

Uno de los fundadores del gigante de internet Google, Sergey Brin, reservó una plaza para viajar al espacio como turista a bordo del Soyuz, anunció este miércoles la empresa norteamericana Space Adventures que arrendará en 2011 un primer vuelo privado del cohete ruso.

Eric Anderson, presidente de Space Adventures, anunció en Nueva York un acuerdo con la agencia espacial rusa para organizar el primer vuelo completamente comercial del Soyuz, que ya transportó varios "turistas" particulares a la estación espacial internacional (ISS).

Brin "hizo una entrega de 5 millones de dólares y volará dentro de tres a cinco años. Antes tiene que entrenarse", dijo Anderson.

"Creo firmemente en la exploración y el desarrollo comercial del espacio y considero la posibilidad de participar en un vuelo espacial", declaró Sergey Brin en un mensaje leído por Eric Anderson.

Creada en 1998, Space Adventures festeja este año su décimo aniversario y ya transportó a cinco turistas al espacio a bordo de una cápsula Soyuz, el primero de los cuales fue el norteamericano Dennis Tito en 2001.

Brin ya participó en el financiamiento de otro programa de Space Adventures, 'Cero G', que organiza vuelos parabólicos con gravedad cero que parten del Centro Espacial Kennedy en Florida (sudeste) y del aeropuerto nacional de Las Vegas (oeste).

Unas 200 expediciones de ese tipo ya tuvieron lugar en aviones Boeing 727-200 entre 2004 y 2008, permitiendo a unos 5.000 pasajeros experimentar la ausencia de fuerza de gravedad quince veces de 30 segundos cada una en un vuelo de hora y media, precisó Peter Diamandis, director de Space Adventures.

Esos vuelos cuestan unos 135.000 dólares para grupos de 35 personas, es decir casi 4.000 dólares cada uno. En un video, Brin apareció flotando en uno de esos aviones, acompañado por el presidente de Space Adventures, Anderson.

Llegado de niño a Estados Unidos procedente de la Unión Soviética, Brin es hijo de emigrantes judíos y dijo que a causa del antisemitismo su padre nunca pudo realizar el sueño de trabajar en la investigación espacial en su país por ser un sector considerado secreto militar, según una entrevista realizada en 2007.

Una vez que concluya su entrenamiento Brin despegará de la base de Baikonur en Kasajstán, ex república soviética de Asia central.

"Todos los rusos de mi generación soñaron con convertirse en cosmonautas", dijo a AFP Sergey Kostenko, director de la rama rusa de Space Adventures, que nunca viajó pero recibió el entrenamiento cuando era más joven.

Space Adventures ya transportó a cinco turistas del espacio a bordo de un Soyuz hasta la estación ISS, incluido Dennis Tito.

Luego viajaron el sudafricano Mark Shuttleworth (2002), el estadounidense Greg Olsen (2005), la también norteamericana, de origen iraní, Anousheh Ansari (2006), y su compatriota de origen húngaro Charles Simonyi (2007).

Presente en la conferencia de prensa, el próximo turista del espacio Richard Garriott, hijo del astronauta norteamericano Owen Garriott activo entre 1973 y 1983, saldrá al espacio el 12 de octubre próximo.

"Me reuniré en el espacio con Sergey Volvov, que es hijo de un cosmonauta, y regresaremos juntos a la Tierra, somos la segunda generación del espacio", comentó.

Otras noticias

Contenido patrocinado