Buscar

Cineasta francés Chistophe Barratier estrenó "París 1936" en Cuba

AFP
11/06/2008 - 19:46

El cineasta Christophe Barratier, quien dirige hace 11 años el Festival de Cine francés en Cuba, escogió La Habana para el estreno mundial de "París 1936", cuyo argumento definió como "un baile sobre un volcán".

"París 1936" ("Faubourg 36") fue proyectada la noche del martes en una abarrotada Sala Chaplin -la meca del cine en La Habana-, donde Barratier la presentó como "un honor" para su carrera.

El director destacó que su doble condición de "artista y organizador del Festival, y la confianza en el público cubano", "fueron las pasiones" que lo impulsaron a estrenar su filme en la isla.

La película es un "baile sobre un volcán" y trata "un París ya olvidado, el París popular que vibró de entusiasmo en 1936 con la victoria del Frente Popular", explicó el cineasta, quien precisó que la cinta será estrenada en Francia en septiembre.

Su trama "transmite un espíritu de emergencia por la contienda bélica y el nazismo pero, a la vez, refleja la esperanza de los movimientos de izquierda", explicó a la prensa en Cuba.

Auspiciada por la Cinemateca de Cuba, la Alianza y la Embajada francesas en La Habana y France Télevisión, la muestra se realiza de forma simultánea en cuatro salas de La Habana y luego en las 14 provincias de la isla, hasta el 29 de junio.

En total se exhiben 19 títulos -13 son estrenos-, entre ellos "Se renta esposa", de Eric Lartigau; "La serpiente" (Eric Barbier), "99 francos" (Jan Kounen), "Los ambiciosos" (Catherine Corsini), y "No le digas a nadie" (Guillaume Canet).

El ciclo incluye además un homenaje a Jacques Demy (1931-1990), con la proyección de seis filmes: "Las señoritas de Rochefort" (1966), "Lola" (1960) "Los Paraguas de Cherburgo" (1963), "La Bahía de los ángeles" (1962), "Piel de asno" (1970) y "Jacquot de Nantes" (1991).

rd/mis/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado