Buscar

Balneario mexicano de Cancún: 65 cubanos indocumentados detenidos en un mes

AFP
11/06/2008 - 20:19

Un total de 65 cubanos indocumentados fueron detenidos en el balneario mexicano de Cancún (Caribe) en menos de un mes, mientras otros ocho permanecen prófugos, de acuerdo con reportes migratorios.

Autoridades navales de la zona reportaron que el martes se detectaron a "17 cubanos que iban a bordo de una balsa rústica hecha con madera y neumáticos, de los cuales seis son mujeres y 11 hombres".

Los caribeños presentaban "cuadros severos de deshidratación" y aparentemente "pasaron una semana en el mar", añadió el reporte naval.

También el martes fue reportado un grupo conformado por ocho balseros cubanos; de ellos seis son varones y dos mujeres, según testigos presenciales.

Sobre ese hecho, los reportes policiacos sólo señalan que hallaron en el lugar "una embarcación de fabricación casera donde se apreciaban restos de comida y bidones de combustible", sin dar detalles sobre el número de los indocumentados que viajaron en ella.

Ese grupo, según los testigos, llegó a la turística Isla Mujeres a bordo también de una endeble embarcación de fabricación casera.

Los antillanos bajaron de la embarcación y se internaron en un predio invadido por varias familias, añadieron los testigos.

"La policía ya no pudo hacer nada y tampoco los buscó porque no se atreven a buscarlos" en los predios invadidos, narró a la AFP una vecina del predio.

El 12 de mayo fueron detenidos 14 indocumentados cubanos, mientras que el 7 de junio se reportaron a otros 34 inmigrantes de la misma nacionalidad, entre los que se encontraban 28 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, de acuerdo con la secretaría de Marina.

En el estado de Quintana Roo (donde se ubica Cancún), en 2005 se detuvieron a 2.504 cubanos indocumentados y en el 2006 a 1.582.

En 2007 esa cifra se ubicó en 936 y en el primer semestre del año van 208 detenidos.

México y Cuba están en pláticas para la creación de un acuerdo migratorio que llene el vacío legal que padecen en territorio mexicano los ciudadanos de la isla, quienes muchas veces enfrentan procesos irregulares y son víctimas de abusos.

str-jg/ol/du

Otras noticias

Contenido patrocinado