Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Obama se aleja de un consejero por presunto conflicto de intereses

AFP
11/06/2008 - 20:35

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, anunció el miércoles la salida de su equipo de un consejero que ayudaba a encontrar un candidato a la vicepresidencia, Jim Johnson, acusado de haber obtenido un préstamo inmobiliario con condiciones privilegiadas.

"Jim no quería de ninguna manera desviar la atención de la muy importante tarea de reunir información sobre mi candidato a la vicepresidencia, por lo cual tomó la decisión de retirarse, y yo la acepté", anunció Obama en un comunicado. Johnson es ex director del gigante del crédito inmobilidario Fannie Mae. Desde hace varios días se lo acusa de haber obtenido condiciones privilegiadas de su antiguo empleador.

El miércoles, el periódico The Washington Post fue más lejos, afirmando que Johnson se había beneficiado en particular de una manipulación de las cuentas de la empresa en 1998 que le permitió embolsar una prima de 1,9 millones de dólares. El equipo del candidato presidencial republicano, John McCain, no tardó en destacar que este asunto elevaba sospechas sobre Obama.

"Al confiar (la búsqueda de su vicepresidente) a un hombre que ahora tuvo que renunciar por causa de préstamos dudosos, (Obama dio a) los estadounidenses razones para volver a cuestionar la capacidad de juicio de un candidato que demostró que sólo tomaría la correcta decisión estando bajo presión de los medios", dijo el portavoz Tucker Bounds.

"No tenemos por qué recibir la lección de un equipo que esperó 15 meses para expulsar a los grupos de presión, y que lo hizo sólo por lo que calificó de 'problema de percepción'", replicó el portavoz de Obama, Bill Burton, sin dejar de destacar la trayectoria de una de las principales consejeras de McCain, la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina: "Ella condujo miles de cesiones de empleo en Hewlett-Packard, recibiendo 21 millones de dólares de gratificación y obteniendo 650.000 dólares de ayuda en su préstamo inmobiliario", según Burton.

Bounds estimó el lunes que las acusaciones de Johnson eran particularmente chocantes mientras que "millones de estadounidenses se ven amenazados por la confiscación inmobiliaria". Johnson formaba parte de un trío, con Caroline Kennedy y un ex responsable del Departamento de Justicia durante la presidencia de Bill Clinton, Eric Holder, a cargo de ayudar a Obama a elegir su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.

Otras noticias

Contenido patrocinado