Buscar

Pobladores en huelga bloquean carretera Panamericana al sur de Perú

AFP
11/06/2008 - 20:39

Miles de manifestantes bloquearon este miércoles la carretera Panamericana (al sur de Perú) y la vía de acceso a una refinería de la minera Southern Perú, en demanda del reparto equitativo del impuesto que paga esa empresa al gobierno regional de Moquegua, informó la policía.

"Más de 10.000 personas se encuentran bloqueando con palos y troncos la carretera Panamericana sur", dijo a la AFP un vocero de la policía regional de Moquegua, 1.200 km al sur de Lima.

El bloqueo del puente Montalvo, en Moquegua, y la toma de un cruce ferroviario cerca del puerto de Ilo, también dificulta el ingreso a la refinería de cobre de Southern -controlada por el Grupo México-, indicó la misma fuente.

La protesta se inició el martes con una huelga por tiempo indefinido convocada por el frente de defensa de Moquegua y respaldada por el gobierno regional.

Las actividades comerciales y educativas en Moquegua se encuentran paralizadas, según los reportes policiales.

La protesta tiene su origen en una reciente decisión del gobierno peruano que redujo el aporte del canon minero de este año a Moquegua de 340 millones de soles (119 millones de dólares) a 180 millones (63 millones de dólares).

El canon es aportado por la Southern Perú, que explota la mina Cuajone en Moquegua y la de Toquepala, en la vecina región de Tacna, fronteriza con Chile.

"Lo que pedimos es que se respeten las regalías mineras que recibe Moquegua y que no haya ningún recorte que perjudique a nuestra región", dijo a la AFP Boris Sayma, del gobierno regional de Moquegua.

bur/rm/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado