Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Defensor del Pueblo: improcedente asilo de EEUU a ex ministro boliviano

AFP
11/06/2008 - 20:52

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calificó este miércoles de improcedente el asilo político concedido por Estados Unidos al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y que provocó en Bolivia airadas protestas oficiales y de los movimientos sociales.

Sánchez Berzaín es acusado en Bolivia de genocidio por haber ordenado, junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la represión militar contra una rebelión popular que se saldó en octubre de 2003 con la muerte de unos 60 civiles y la caída del régimen liberal de entonces.

"No procede ni el estatus de asilado ni tampoco el de refugiado en casos de lesa humanidad", dijo Albarracín, un abogado que presidía la independiente oficina de los Derechos Humanos (APDHB) cuando el luctuoso episodio.

Según Albarracín "de acuerdo a la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, aprobado en Ginebra el 1951 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, no rige la figura del asilo y del refugio" en el caso de Sánchez Berzaín.

El estatuto del refugiado "define claramente que ninguna persona perseguida por delitos comunes o de lesa humanidad puede acogerse a la figura del refugio", dijo a la estatal agencia de noticias ABI.

Los criminales de guerra nazi no se acogieron al beneficio de refugiado político "porque la norma que rige estos casos prohíbe otorgar asilo o refugio a las personas que están siendo perseguidos por delitos de lesa humanidad", graficó.

La justicia boliviana entabla un juicio contra Sánchez Berzaín, Sánchez de Lozada y el ex ministro Jorge Berindoague por los delitos de genocidio y masacre sangrienta tipificados en el código penal boliviano y que en el Derecho Internacional se asimila como delito de lesa humanidad, explicó Albarracín.

"Por tanto, ratifico que no procede ninguna otorgación de refugio o asilo y las autoridades de Estados Unidos deberían tomar en cuenta esos elementos", sustentó.

rb/du

Otras noticias

Contenido patrocinado