Buscar

Gobierno de Bolivia ratifica referendo revocatorio de mandatos para agosto

AFP
11/06/2008 - 22:07

El gobierno boliviano ratificó este miércoles que el 10 de agosto se efectuará el referendo nacional en que el presidente, el vicepresidente y nueve gobernadores pondrán en juego sus cargos, frente a versiones de medios ligados a la oposición que ponían en duda su realización.

Una publicación de un diario de Santa Cruz, que encontró réplica en otros medios, afirmó este miércoles que el gobierno decidió "en altas esferas" la noche del martes en La Paz que "no habrá referéndum revocatorio".

"Es sólo una especulación, el Gobierno está decidido y empeñado no sólo a cumplir la ley (..), sino llevar adelante el referéndum revocatorio para el 10 de agosto", reaccionó el vocero presidencial, Iván Canelas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, enfatizó que "el referéndum revocatorio no se discute, se acata, no forma parte de ningún diálogo, es una Ley de la República que debe ser acatada el 10 de agosto por todos los bolivianos".

Quintana dijo a "algunos medios de comunicación, entre ellos El Mundo, que si son voceros de la oposición debían pedirle a la oposición que le digan al país sus temores frente al referéndum revocatorio".

"La oposición no debiera temer al referéndum revocatorio (...), lastimosamente la oposición se maneja con un doble código", dijo Quintana.

El referendo fue convocado en medio de una fuerte crisis que protagonizan el oficialismo -que apoya una nueva Constitución de corte indígena- y la oposición que avala las autonomías departamentales de tinte liberal.

Hasta ahora todos los intentos -auspiciados por la OEA y la Iglesia Católica, entre otros- de conciliar estos dos enfoques han fracasado.

rb/jac/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado