Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

El coronel Kadhafi critica el apoyo de Barack Obama a Israel

AFP
11/06/2008 - 23:26

El dirigente libio Muammar Kadhafi criticó este miércoles recientes declaraciones del candidato demócrata a las presidenciales estadounidenses, Barack Obama, en las que éste evocó el carácter "indivisible" de Jerusalén y manifestó su apoyo a Israel.

"Las declaraciones de nuestro hermano keniano de nacionalidad estadounidense Obama sobre Jerusalén (...) muestran ya sea que ignora la política internacional y no ha estudiado el principio mismo del conflicto en Medio Oriente, o que se trata de una mentira de campaña electoral", declaró Kadhafi.

El dirigente libio hablaba con motivo de la celebración del 38vo aniversario de la evacuación de las bases norteamericanas de Libia.

"Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel y debe seguir siendo indivisible", había declarado Obama, cuyo padre es de origen kenyano, tras ganar la investidura demócrata la semana pasada.

Obama prometió además dar a Israel todos los medios disponibles para defenderse "de todas las amenazas, vengan de Gaza o de Teherán".

Para el coronel Kadhafi, "es la paz la que protegerá a Israel en la región, no las armas ni lo nuclear".

El candidato demócrata, que "ha escogido el cambio como tema de su campaña, debería haber propuesto un verdadero cambio en la política estadounidense" hacia los árabes, señaló el dirigente libio.

El primer candidato negro en una presidencial norteamericana "no debe tener complejos de inferioridad" debido al color de su piel, declaró Kadhafi, convocando a Obama a romper con las políticas estadounidenses proisraelíes y a tender la mano al mundo árabe.

"Nosotros rezamos para que el presidente estadounidense sea un hombre de paz" y trabaje por la amistad con el pueblo árabe, agregó.

Vistiendo su uniforme militar, el líder libio pronunció un discurso durante una manifestación popular organizada en la pista del aeropuerto militar de Maatigua (periferia de Tripoli), una antigua base norteamericana (Wheelus Air Base) evacuada en 1970 tras el triunfo de la revolución libia.

Después del anuncio, por Washington, de una normalización completa de sus relaciones con Libia, en 2006, el coronel Kadhafi ha adoptado un lenguaje menos virulento frente a Estados Unidos.

En su discurso del miércoles afirmó, por lo demás, que las relaciones entre ambos países eran "normales".

Y no sólo eso, el guía de la revolución libia reconoció que el conflicto que opuso a ambos países en los años 80 se debió a "una mala gestión de la parte estadounidense, pero también de la parte libia".

"Estados Unidos ha aprendido la lección y nosotros también", dijo.

Completamente rotas en 1981, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron restablecidas a comienzos de 2004, unas semanas después que el coronel Kadhafi anunciara que su país renunciaba a adquirir armas de destrucción masiva.

Desde entonces, Libia es citada frecuentemente por Washington como un modelo a seguir en materia de desarme y varias compañías estadounidenses han ganado ya contratos de prospección y producción de hidrocarburos en Libia.

ila/asl/Arp

Otras noticias

Contenido patrocinado