Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Tribunal electoral anula personería a dos partidos de oposición en Nicaragua

AFP
11/06/2008 - 23:36

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anuló este miércoles la personería jurídica a los opositores Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) y al Partido Conservador (derecha) por supuestas ilegalidades.

La medida -anunciada en rueda de prensa por el presidente del CSE, Roberto Rivas- deja a estas dos agrupaciones fuera de las elecciones municipales del 9 de noviembre.

El CSE, en base a las atribuciones que le concede la Constitución y las leyes, "cancela la personería jurídica del MRS", señala la resolución leída por el secretario general del CSE, Roberto Evertz, quien minutos después leyó un pronunciamiento similar anunciando la anulación del Partido Conservador.

El MRS fue fundado en 1995 por sectores intelectuales y renovadores del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), actualmente en el poder, que abogaban por cambios en la agrupación, dirigida por el presidente Daniel Ortega desde hace más de dos décadas.

Los magistrados electorales argumentaron que el MRS perdió su personería porque no cumplió con la "obligación" de formalizar ante el CSE en los plazos establecidos la constitución de sus nuevas directivas nacionales y municipales, tras los cambios que realizó en su ultima convención, en julio de 2007.

Según Rivas, el MRS se inscribió en marzo pasado para participar en los comicios municipales sin actualizar los datos, un requisito que exige la ley electoral para mantener su legalidad y derecho a competir en elecciones.

La disidencia sandinista rechazó la versión del CSE desde que inició el proceso de cancelación de su personería y acusó a los magistrados de prestarse a una maniobra contra los partidos de oposición.

En manifestación de protesta, la fundadora del MRS, la legendaria ex guerrillera Dora María Téllez, inició hace ocho días una huelga de hambre en un predio céntrico de la capital, donde tras escuchar el anuncio del CSE, comenzaron a congregarse simpatizantes del grupo.

Por su parte, el Partido Conservador, el más antiguo de Nicaragua, perdió su personería porque no presentó candidatos en todos los municipios del país como manda la ley, aseguró el CSE.

El MRS ha participado en todas las elecciones que han tenido lugar desde 1997, alcanzando en la última elección el 8% de los votos nacionales, que le dio derecho a ocupar cinco escaños en el Congreso.

Con la salida de estos dos partidos, las elecciones municipales tendrán como principales contendientes al Frente Sandinista y al Partido Liberal Constitucionalista (derecha), que dominan desde el año 2000 la política del país, en el marco de una alianza criticada por sus opositores.

Representantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en Nicaragua habían expresado un día antes su preocupación por el cierre de espacios políticos en Nicaragua.

Hay "medidas que parecen restringir el espacio democrático y el pluralismo político del país (...) y queremos entender ¿por qué?", manifestó la embajadora de la UE para Centroamérica, Francesca Mosca.

Los últimos acontecimientos son "enormemente preocupantes para la democracia del país", expresó por su lado el embajador estadounidense, Paul Trivelli.

bm/on/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado