Buscar

El principal departamento productor de gas en Bolivia aprueba su estatuto de autonomía

23/06/2008 - 14:31

TARIJA (BOLIVIA), 23 (Reuters/EP) El departamento boliviano de Tarija se sumó ayer al grupo de regiones que han aprobado respectivos estatutos de autonomía, desafiando el cambio constitucional que pretende el presidente del país, Evo Morales, según informó la televisión local ATB.

En un referéndum impulsado por la oposición derechista y rechazado de manera anticipada por el Gobierno y el poder electoral nacional, los votantes de la principal región productora de gas boliviana aprobaron el documento con 80,3 por ciento de los votos.

Los votos en contra llegaron al 19,7 por ciento y la abstención, por la que apostó el Gobierno, fue del 34,8 por ciento de los 173.000 electores censados, según un conteo rápido de los resultados de una muestra de mesas de votación.

Antes de Tarija, aprobaron sus estatutos de autogobierno el distrito oriental de Santa Cruz y los departamentos amazónicos de Beni y Pando, todos ubicados en tierras bajas donde los grupos conservadores controlan la economía y la política. Morales, en cambio, es fuerte en los cinco departamentos andinos, de mayoría indígena.

Otras noticias

Contenido patrocinado