Buscar

Bruselas confirma fin de temporada de pesca del atún rojo en el Mediterráno

AFP
23/06/2008 - 14:32

La temporada de pesca del atún rojo en el mar Mediterráneo a la que se dedican los barcos "cerqueros" ha concluido, confirmó el lunes una portavoz de la Comisión Europea tras una agitada reunión entre representantes de los pescadores y a pesar de las críticas de Francia.

"La temporada de pesca de atún en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental ha concluido, simplemente porque la Comisión tiene suficientes hechos y cifras" en su poder, afirmó el lunes Nathalie Charbonneau, portavoz del comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

La misma portavoz dijo que a fines de la semana pasada, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, se había reunido con Borg y había "solucionado la polémica".

"Las cosas han sido explicadas y el señor Barnier ha hecho que los permisos de los pescadores fueran retirados hasta la próxima temporada de pesca", indicó la misma fuente.

"Barnier reconoció que teníamos numerosas fuentes de información y que ello nos permitía contar con una cartografía muy muy precisa y por lo tanto, datos mucho más fiables", indicó.

Barnier, que ese momento se encontraba en Luxemburgo donde participará en una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, dio una versión diferente de los hechos.

Las cifras de la Comisión "no son las mías. Por lo tanto hay un problema", indicó el ministro francés a la prensa.

Los titulares europeos de Pesca analizarán la decisión de Bruselas.

Barnier descartó la posibilidad de votar para anular la prohibición pues ese procedimiento necesitaría una mayoría calificada dee los 27, difícil de obtener.

"No quiero entrar en conflicto con la Comisión ni hacer guerrilla. Me interesa que se explique de forma clara lo que ha decidido y por qué lo ha hecho. Por ahora, somos varios los ministros de Pesca que no entendemos esa decisión unilateral de la Comisión", indicó el responsable francés.

Representantes de pescadores italianos y franceses se reunieron el lunes con los servicios de la Comisión, tras lo cual no ocultaron su cólera.

"La Comisión llegó con un expediente vacío", dijo de forma tajante el presidente del Sindicato de Atuneros Mediterráneos (STM), que representa a los profesionales franceses del sector, Murad Kahul, que acusó a la Comisión Europea de provocar con su medida la "muerte súbita" de los pescadores.

"Para ellos, inclusive los controles de la Marina francesa no son serios. Y ellos no tienen nada. Nosotros tenemos pruebas y aparecemos como mentirosos", se indignó Kahul, antes de arremeter: "están matando familias por suposiciones. Nos enfrentamos a bolcheviques. Esto es peor que en los años 40", sostuvo.

La Federación Italiana de Cooperativas de Pescadores dijo que espera cifras de la Comisión Europea.

"Pedimos que la fecha de fin de temporada de pesca prevista para fines de junio restablecida", sostuvo un portavoz de esa entidad, Leonardo Pofferi.

La Comisión Europea decidió cerrar la temporada de pesca de atún rojo a partir del 16 de junio para Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, y partir del 23 para España, al entender que las cuotas establecidas ya habían sido alcanzadas.

cm-ylf/jug/gc/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado