Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

La UEFA destaca "la magia de Arshavin y la libertad de Ballack"

AFP
23/06/2008 - 14:39

El director del departamento técnico de la UEFA, el escocés Andy Roxburgh, declaró este lunes que la Eurocopa-2008 tenía espectáculo y dramaturgia, destacando en el plano individual el "toque mágico" del ruso Andrei Arshavin y la libertad del alemán Michael Ballack para jugar.

"Hemos visto un montón de buenos jugadores, pero Arshavin, que no ha jugado los dos primeros partidos, aporta un toque mágico. Con él, Rusia se ha convertido en un equipo aún mejor", analizó el responsable.

"Un jugador como Michael Ballack ha mostrado y jugado con un espíritu de libertad destacable frente a Portugal", exclamó Andy Roxburgh, jefe de un equipo de ocho técnicos que han analizado los partidos para la UEFA.

En general, los primeros 28 partidos de la Eurocopa han dejado satisfechos a los observadores de la UEFA.

"Vemos un muy buen torneo, con cierta intensidad dramática, especialmente cuando el equipo que juega es Turquía", dijo Roxburgh, ex internacional y ex seleccionador de Escocia.

Los especialistas técnicos han señalado que los entrenadores están desempeñando un papel importante durante los partidos, con sus modificaciones tácticas y variantes en los 90 minutos, pero sobre todo al final.

"Los equipos ponen en práctica una táctica y luego a veces cambian por completo el sistema de juego en los últimos quince minutos", notó.

"Hubo una gran capacidad de adaptación de los equipos. Los entrenadores tienen mucha influencia, especialmente durante los cierres de los partidos", dijo Andy Roxburgh.

"(El seleccionador español) Luis Aragonés se ha centrado en el movimiento y la rotación del balón, al igual que lo hacía el FC Barcelona, en el inicio de los cuartos de final contra Italia. Y después cambió su enfoque, basado en Fábregas, más incisivo, que penetra más a los defensas", comentó el experto.

"Por supuesto, un cambio de táctica no garantiza un final exitoso", apuntó el escocés, aunque a España de alguna forma sí lo tuvo, ya que el centrocampsita ofensivo del Arsenal causó dolores de cabeza a la defensa azzurra y, encima, convirtió el penal del triunfo.

Andy Roxburgh se ha negado a señalar un de favorito para el título entre los cuatro calificados para las semifinales: Alemania-Turquía, el miércoles en Basilea, y Rusia-España, el jueves en Viena. La gran final es el domingo en Viena.

"Los alemanes saben hacia dónde se dirigen y los turcos han sido notables en cuanto a su capacidad para remontar la situación. Su fuerza mental es increíble", dijo.

"Rusia tiene quizás la ventaja de contar con jugadores que han jugado sólo la mitad de la temporada, mientras que los españoles tienen jugadores profundos y una gran variedad de juego", concluyó.

pga/pgr/gv

Otras noticias

Contenido patrocinado