Buscar

La UE aprueba nuevas sanciones contra Irán por enriquecer uranio

Agencias
23/06/2008 - 15:53
El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad, con algunos comandantes de la milicia en una imagen de archivo.

La Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno de Teherán por su negativa a dejar de enriquecer uranio, tal y como le pide la comunidad internacional, avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, según explican fuentes de la presidencia eslovena de la Unión Europea.

El acuerdo de los Veintisiete afecta a las entidades y personas iraníes, entre ellas el principal banco del país, dentro del marco establecido por la ONU.

En concreto, impiden que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los fondos que puedan tener en la UE, e impiden que las personas afectadas puedan entrar en la Unión.

Sólo un banco afectado

El Banco Melli, que es el principal de Irán y en la UE tiene oficinas en Londres, París y Fráncfort (Alemania), es el único banco afectado, ya que las demás entidades sancionadas son organismos e instituciones oficiales pero no entidades bancarias.

La lista completa de las entidades y personas incluidas en estas medidas aparecerá publicada mañana en el Diario Oficial de la UE, lo que señalará también la entrada en vigor de las sanciones. Los sancionados están relacionados con los programas iraníes de enriquecimiento nuclear y desarrollo de misiles balísticos, han señalado las fuentes de la UE.

Las sanciones, que se basan en el marco legal establecido por la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de la ONU (aprobada el año pasado).

Irán, dispuesto a negociar

En cuanto al gobierno iraní, éste se mostrado dispuesto a negociar con Occidente sobre los "puntos comunes" de las propuestas de Teherán y del grupo de los 5+1 (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, además de Alemania) para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, según la agencia IRNA.

El portavoz oficial iraní, Mohamad Ali Hoseini, ha afirmado que su país aún estudia el conjunto de incentivos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, presentó a los iraníes el pasado día 14 en Teherán.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0