Buscar

Cierran principal oleoducto de Colombia por atentado guerrillero

AFP
23/06/2008 - 15:38

El principal oleoducto de Colombia se hallaba cerrado este lunes por un atentado con explosivos de la guerrilla de las FARC en el departamento de Norte de Santander (noreste), informó el Ejército.

"El bombeo de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas se encuentra suspendido por un ataque dinamitero de la subversión", dijo a la AFP una fuente de la brigada 30 del Ejército.

Según el reporte, el atentado se produjo en la tarde del sábado en una aldea del municipio de Tibú (650 km al noreste de Bogotá), donde un comando rebelde sembró una carga bajo el tubo y la activó a distancia.

Tropas de la brigada 30 coordinadas por su jefe, el general Paulino Coronado, realizan operaciones para asegurar el área y permitir que técnicos de la estatal Ecopetrol reparen el ducto, agregó la fuente.

"Tenemos que asegurar que no se presenten hostigamientos contras las cuadrillas de trabajadores y verificar que no hayan dejado minas (antipersona)", precisó.

La acción fue atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que "hacen presencia" en la zona.

El Caño Limón-Coveñas, el principal oleoducto del país con 780 km de longitud, es operado por la multinacional Occidental Petroleum (Oxy) en asociación con Ecopetrol, y su seguridad está a cargo de militares entrenados por fuerzas estadounidenses.

Por la estructura se transportan diariamente en promedio 100.000 barriles de crudo, una de las principales fuentes de divisas de Colombia.

axm/hov/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado