Buscar

Bolivia.- El Gobierno tacha de "ilegal" la consulta en Tarija

23/06/2008 - 16:48

LA PAZ, 23 (EUORPA PRESS) El Gobierno de Evo Morales calificó hoy de "millonaria e ilegal" la consulta celebrada ayer en el departamento de Tarija, la región con mayores yacimientos de gas de Bolivia.

Así lo aseguró el portavoz presidencial, Iván Canelas, que declaró que se trató de "una jornada manchada con la irregularidad y la ilegitimidad".

En este sentido, criticó que "en varias regiones" del país los sectores de oposición "han hecho conocer su protesta con bloqueos", según informa el diario local 'La Razón'.

Los ciudadanos de Tarija aprobaron ayer en referendo su estatuto autonómico con alrededor de 80 por ciento de los votos, según dos encuestas de boca de urna difundida por televisoras locales.

La consulta completó el proceso con que los cuatro departamentos de la llamada 'Media Luna', donde se concentra la mayor oposición al gobierno nacional, aprobaron sus estatutos autonómicos.

El sí obtuvo el 78,9 por ciento de los votos válidos, según la encuesta de la firma Captura Consulting, y un 80,3 por ciento de acuerdo con el sondeo de Ipsos-Apoyo divulgado por la televisora ATB.

En tanto, la abstención se situó en torno de 40 por ciento según Captura Consulting o de 34,8 por ciento para Ipsos-Apoyo, sobre un padrón de 173.231 ciudadanos.

Otras noticias

Contenido patrocinado