Buscar

Suecia posterga la anulación formal de sanciones de la UE contra Cuba

AFP
23/06/2008 - 15:45

Suecia postergó el lunes la anulación formal de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba por cuestiones de procedimiento que no deberían cuestionar el acuerdo alcanzado el pasado jueves por los cancilleres de los 27, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Tras el acuerdo de los cancilleres en la cumbre de la UE de Bruselas, la decisión de levantar las sanciones adoptadas en 2003 y suspendidas desde 2005 debía ser aprobada oficialmente este lunes en un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca en Luxemburgo.

Sin embargo, y luego de que fuentes diplomáticas anunciasen la adopción de la decisión, Suecia planteó una reserva de último momento tras constatar que un anexo con las condiciones exigidas para el levantamiento de las sanciones no fue incluido en las conclusiones de la presidencia eslovena de la UE.

"No es para nada un problema político, se trata solamente de una cuestión de procedimiento, de un error administrativo", precisó a la AFP una fuente diplomática sueca.

"Apenas tengamos el texto, se aprobará", agregó.

Según la presidencia eslovena de la UE, el problema podría ser resuelto el mismo lunes. Otras fuentes diplomáticas indicaron en cambio que recién debería solucionarse el martes.

Suecia es uno de los países que insistió mucho para incluir condiciones a la anulación de las sanciones de carácter diplomático adoptadas en 2003 por la condena de 75 disidentes a duras penas de cárcel y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

Entre esas condiciones se incluye una revisión "anual" de las relaciones con Cuba, por lo que en junio de 2009 los 27 deberían evaluar "la efectividad del proceso de diálogo político" que quieren lanzar con el gobierno de Raúl Castro.

Según las conclusiones de la presidencia eslovena, la decisión de levantar las medidas adoptadas contra La Habana, impulsadas por España, busca "facilitar el diálogo político", tras reconocer "los cambios llevados a cabo por el gobierno cubano".

"El diálogo tendrá que abarcar las áreas de cooperación, incluyendo política, derechos humanos, economía, ciencia y cultura, y debe ser incondicional, recíproco y no discriminatorio", indica ese texto que recoge el acuerdo entre los cancilleres de los 27 el pasado jueves.

"Durante las visitas de alto nivel, la cuestión de los derechos humanos deberá ser tratada siempre y las reuniones con la oposición democrática tendrán que formar parte" de las mismas, agrega el texto.

mar/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado