Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La frescura física rusa, clave del 'método Hiddink' para el éxito

AFP
23/06/2008 - 16:27

El dominio técnico y colectivo de Rusia contra Holanda, el sábado, se explica por una condición física impecable, clave en el 'método Hiddink' empleado en el éxito de su etapa con Corea del Sur en el Mundial-2002.

Los regates de Arshavin, las subidas de Zhirkov, los remates de lejos de Kolodin o las jugadas de laboratorio del técnico holandés son las claves de Rusia, que apoya todo eso en una condición física capaz de mantener un alto ritmo de juego desde inicio a fin, incluso en la prórroga contra Holanda.

Nada les importó a los rusos para plantear ese partido. No pensaron en que la 'Naranja Mecánica' había aplastado a Italia (3-0), Francia (4-1) y Rumania (2-0).

Apenas 72 horas después de un 'final' contra Suecia (2-0) por el boleto a cuartos, Hiddink impuso una táctica de aceleración y presión asfixiante que no pudo aguantar un once 'Oranje', que llegaba con siete días de descanso (sus titulares).

"No entiendo, es una pregunta a la que no tengo respuesta. Físicamente, deberíamos haber estado mejor que los rusos", comentó un derrotado 'San Marco'.

Hiddink ya había sorprendido en 2002 con la transformación de Corea del Sur en una formidable máquina aceitada para presionar al oponente y llevar al anfitrión a las semifinales. Y la receta se ha exportado a Rusia.

Los ingredientes son simples: un grupo compuesto por soldados que operan principalmente en el país (sólo Ivan Saenko juega en Nuremberg alemán), mientras sus colegas deben hacer malabares con los caprichos del calendario internacional para reunir a sus estrellas.

La presencia del 'brujo' holandés Raymond Verheijen no es trivial. Preparador físico de Corea del Sur en el Mundial-2002 y ahora asistente de Hiddink en Rusia, forma parte del núcleo intimo del entrenador y mantiene en forma a sus tropas, sin revelar el misterio.

"Sé cómo llevar a los jugadores a su pico de forma física", dice simplemente, sin dar más precisiones.

A todo ese cóctel se suma una especialidad rusa: a causa de un duro invierno, el campeonato nacional comienza en marzo, justo cuando las grandes estrellas internacionales aceleran en la recta final de sus temporadas y, por tanto, llegan agotadas a las principales citas internacionales de junio.

"Rusia tiene la ventaja de estar en la primera mitad de la temporada", dijo la ex leyenda del fútbol holandés, Johan Cruyff, para intentar dar una explicación al fracaso físico de la Naranja Mecánica.

"El equipo de Rusia creció durante todo el torneo y, probablemente, es una ventaja que sus jugadores hayan jugado sólo la mitad de su campeonato. Tienen buenos jugadores, buen entrenador, pero el apsect físico es realmente importante", destacó también Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA.

El 'método Hiddink' está otra vez de moda. España será el próximo en ponerlo a prueba, en semifinales.

kn/gv

Otras noticias

Contenido patrocinado