Buscar

Rice inicia gira por Asia para contactos sobre desnuclearización norcoreana

AFP
23/06/2008 - 17:11

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, abandonó Washington el lunes para iniciar una gira por Asia para sostener contactos que funcionarios estadounidenses esperan impulsen el desarme nuclear de Corea del Norte.

Rice, quien hará una primera escala en Berlín el martes para asistir a una conferencia internacional destinada a mejorar la seguridad en los territorios palestinos, visitará Japón y Corea del Sur, para culminar su gira el 30 de junio en China.

En su parada en Pekín, espera tener acceso a una esperada declaración de Corea del Norte sobre sus actividades nucleares.

La declaración debe ser entregada por Pyongyang a China, que lidera las negociaciones a seis partes para el desarme nuclear norcoreano, que también incluyen a Corea del Norte y del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos.

La Casa Blanca señaló el lunes que espera que Corea del Norte entregue el postergado informe este jueves, pero advirtió que ese hecho es probable que no cambie inmediatamente la política de Washington frente a Pyongyang.

"Vamos a ver la declaración cuando la tengamos y luego les diré cuáles serán los próximos pasos", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien añadió que Washington debe estudiar el informe que entregará Corea del Norte antes de remover a ese país de su lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Fuentes diplomáticas en Pekín indicaron a la agencia japonesa Kyodo que la declaración de Corea del Norte, aspecto clave del acuerdo para el desarme nuclear del país, sería entregada a negociadores chinos el jueves.

En un gesto simbólico tras la entrega del texto, Corea del Norte destruirá la torre de enfriamiento de su principal complejo nuclear de Yongbyon, posiblemente el 27 o 28 de junio. Pero a cambio está pidiendo dinero, según un funcionario de la cancillería surcoreana citado por la agencia Yonhap.

Luego de conocerse la declaración, el presidente George W. Bush debería informar al Congreso estadounidense sus planes de remover a Corea del Norte de la lista de estados patrocinantes del terrorismo, indicó Rice.

lc/sg/mac/du/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado