Buscar

Marina nigeriana envía dos barcos a zona petrolera para garantizar seguridad

AFP
23/06/2008 - 17:42

La Marina nigeriana envió dos pequeños barcos el sábado frente al Delta del Níger para intentar garantizar la seguridad de esa región, indicó el lunes una fuente militar, después de que el jueves pasado fuera atacado un campo petrolífero offshore de la angloholandesa Shell.

El "NNS Nwamba" y el "NNS Ologbo" están equipados con dos cañones de 30 mm cada uno y una tripulación de unos cincuenta hombres.

Fueron enviados a la zona del campo petrolífero offshore de Bonga, que opera la compañía Shell, luego de que éste fuera atacado el pasado jueves por un comando del Movimiento de Emancipación del Delta de Níger (MEND).

El ataque provocó un sacudida al más alto nivel en el gobierno pues apuntaba a la producción offshore de Nigeria, vital para mantener la producción del país, segundo productor de crudo de Africa detrás de Angola.

El campo de Bonga está a 120 km de las costas frente a Lagos.

Al día siguiente, el presidente nigeriano Umaru Yar'adua ordenó la detención de los autores del ataque y exigió el refuerzo de la seguridad en todas las infraestructuras petrolera del Delta del Níger.

Según un experto militar, el envío de los dos barcos tiene ante todo un efecto disuasivo, pues en términos de movilidad no están adaptados para enfrentarse a lanchas rápidas utilizadas por los comandos del MEND.

El viernes, un grupo armado destruyó con explosivos un importante oleoducto operado en Nigeria por la compañía estadounidense Chevron.

Este ataque no fue reivindicado, a diferencia del ataque contra la plataforma de Shell.

Tras estos ataques, la producción de petróleo de Nigeria, décimotercero en el ránking mundial, cayó notablemente.

Sobre una producción estimada en 1,8 millones de barriles por dia (bd), estas dos compañías se declararon en estado de "fuerza mayor", es decir que no podrán producir durante los meses de junio y julio 225.000 bd en el caso de Shell y 120.000 en el caso de Chevron.

"Fuerza mayor" es una cláusula legal que permite a los productores no cumplir con ciertas entregas por circunstancias fuera de su control y no tener que hacer frente a penalidades.

El domingo, el MEND anunció un cese el fuego unilateral a partir del "martes a medianoche" (23H00 GMT del lunes).

Representantes de las principales multinacionales petroleras que operan en Nigeria y responsables militares y de seguridad, se reunieron el lunes en Abuja para abordar la situación, pero al término del encuentro no dijeron una palabra a la prensa.

jlh/gc/js/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado