Buscar

EEUU espera que Corea del Norte declare su actividad nuclear el jueves

AFP
23/06/2008 - 18:26

La Casa Blanca señaló este lunes que espera que Corea del Norte presente la esperada declaración de su actividad nuclear el 26 de junio a China, que dirige las conversaciones con Pyongyang a seis partes.

"Esa es la fecha tope, el 26 de junio vence el plazo", indicó la portavoz Dana Perino.

"Conocemos que los mismos norcoreanos han dicho que este jueves será el día en que presenten su declaración", indicó Perino. "Veremos si ocurre, y si es entregada, debe ser correcta y verificable", agregó.

Fuentes diplomáticas en Pekín indicaron el lunes a la agencia japonesa Kyodo que la declaración, parte clave del acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, sería entregada el jueves a negociadores chinos.

Bajo el acuerdo alcanzado en febrero de 2007 entre las seis partes, las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Pyongyang acordó poner fin a sus programas nucleares a cambio de ayuda económica.

El estado comunista, que hizo una prueba con un arma nuclear en octubre de 2006, ha ido desmantelando su principal planta nuclear de Yongbyon y se suponía que debía entregar la declaración en diciembre.

A cambio de abandonar sus planes nucleares, Corea del Norte recibirá ayuda energética, levantamiento de las sanciones estadounidenses, establecimiento de relaciones diplomáticas con Washington y un tratado formal de paz que ponga fin a la guerra de Corea de hace cinco décadas.

ok-lal/cel/du/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado