Buscar

Venezuela.-La normalización de la relación Madrid-Caracas permite reactivar 70 casos pendientes de invasiones de tierras

23/06/2008 - 20:23

Trinidad Jiménez anuncia una visita de los Reyes en diciembre a Jamaica y Trinidad y Tobago

Trinidad Jiménez anuncia una visita de los Reyes en diciembre a Jamaica y Trinidad y Tobago

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela ha permitido reactivar los alrededor de 70 casos pendientes en ese país sobre invasiones de tierras a españoles, subrayó hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado desde la constitución del nuevo Gobierno.

A pesar de que el motivo de la comparecencia, a petición propia, era para informar sobre las líneas generales de su departamento, el debate estuvo en parte centrado en la relación del Gobierno con el Ejecutivo de Hugo Chávez y, en concreto, en la situación de los españoles que han visto invadidas sus tierras, asuntos que sacaron a colación los senadores del PP, Dionisio García Carnero y de Coalición Canaria, Alfredo Belda.

Esos casos, aseguró Jiménez, "están en manos del cónsul general (en Caracas) y de los funcionarios españoles que están en permanente contacto con el Instituto Nacional de Tierras". La secretaria de Estado reconoció que esos contactos se "paralizaron" tras el incidente de Chávez con el Rey en la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado en Chile y "ahora se han vuelto a activar". Jiménez indicó asimismo que el Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo de asesoramiento jurídico para los afectados que lo requieran.

A García Carnero no le convencieron las explicaciones de Jiménez y avanzó que preguntará el próximo miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, por las actuaciones de su departamento a favor de "200 familias" que están siendo objeto de extorsiones. El senador 'popular' denunció además que Moratinos no se reuniera con los afectados durante su reciente visita a Caracas para, bajo su punto de vista, "no irritar" a Chávez.

Al margen de estas críticas, Dionisio García Carnero propuso a la secretaria de Estado que Gobierno y oposición planteen como una política de Estado la política hacia Iberoamérica, si bien reclamó que la política española hacia esa región debe dar un "giro importante".

Bajo su punto de vista, América Latina sufre en la actualidad tres males, la extensión del "populismo", que "usa la democracia para asentarse en las instituciones para luego destruirlas", el aumento de la desigualdad social y la debilidad institucional.

Jiménez, en cambio, abundó en la idea de que la democracia se está consolidando en Iberoamérica y recordó que hace 25 años en países como Argentina, Chile o Brasil había dictaduras. La secretaria de Estado recogió el guante lanzado por el representante del PP y dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo "con todos los grupos" para construir una verdadera política de Estado en torno a la política hacia Iberoamérica.

PRÓXIMAS VISITAS

En su primera intervención, Jiménez anunció que los Reyes visitarán en diciembre Jamaica y Trinidad y Tobago y recordó que en octubre viajarán a Perú, justo antes de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador. También indicó que próximamente visitarán España los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Costa Rica, Oscar Arias y Panamá, Martín Torrijos e informó de que Madrid acogerá en julio la Cumbre entre España y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, avanzó que el Príncipe de Asturias acudirá a las próximas tomas de posesión a mediados de agosto del reelecto presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo y señaló que la vicepresidenta primera del Gobierno realizará en agosto una gira por países centroamericanos y caribeños.

Por otra parte, Jiménez se comprometió a trasladar a Felipe González el interés expresado por los grupos para que comparezca en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para explicar la tarea que ha desempeñado hasta la fecha como embajador plenipotenciario para la celebración de los bicentenarios de independencia de las naciones iberoamericanas.

Otras noticias

Contenido patrocinado