Buscar

Desigualdad social en Brasil disminuyó con Lula, pero todavía es gigantesca

AFP
23/06/2008 - 20:16

La desigualdad salarial cayó 7% en las principales áreas urbanas brasileñas durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, pero Brasil sigue siendo líder mundial en la brecha entre ricos y pobres, reveló el lunes un estudio del Instituto de Investigación Económica (IPEA, oficial).

De fines de 2002 a inicio de 2008, el índice GINI que mide las diferencias en el ingreso de los trabajadores asalariados se redujo casi 7%, según el estudio del IPEA realizado en las seis principales regiones urbanas brasileñas.

El estudio señala que el 10% de trabajadores con mejores salarios gana 23,5 veces más que el 10% más pobre. La diferencia era 27,3 veces en 2002.

El presidente del IPEA, Marcio Pochman, atribuyó el cambio a los programas sociales de complemento de renta y a los aumentos del salario mínimo, en este período de crecimiento económico, aumento de renta y de empleo.

Ello posibilitó que los salarios de los más pobres aumentaran más de 20% desde 2002, contra 4,9% el de los más ricos.

El estudio indica que el indice GINI (que va de 0 a 1, siendo 1 el mayor grado de desigualdad) pasó de 0,54 a 0,50 entre 2002 y 2007, y estima que llegará a 0,49 al final del mandato de Lula en 2010, el mejor nivel histórico para Brasil.

Aún con esa reducción, el índice continuará "distante de un indicador de desigualdad que exprese un padrón civilizatorio decente", reconoció Pochman, para quien cualquier nivel más allá de 0,45 en el índice GINI refleja "una desigualdad salvaje, primitiva".

El investigador reconoció que Brasil integra la lista de los 10 países más desiguales del mundo. Pero conmemoró los resultados del estudio porque revela una tendencia a que "Brasil abandone ese segmento".

"En Brasil sólo se sabía que la desigualdad aumentaba. Ahora estamos yendo en sentido inverso, pero ciertamente estamos lejos de ser un país menos injusto", completó.

El estudio se basa en los datos trimestrales de empleo del oficial Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), en seis principales regiones urbanas (Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Recife y Salvador) que representan 37% del PIB y 25% de la población de Brasil.

ym/gm/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado