Buscar

Alemania-Turquía, el choque que divide a Berlín

AFP
23/06/2008 - 20:43

Con 2,4 millones de personas de origen turco que viven en Alemania, principalmente en Berlín, el partido de Alemania-Turquía, por las semifinales de la Eurocopa-2008, el miércoles en Basilea, dividirá a Berlín, que espera medio millón de personas en la Puerta de Brandenburgo.

La comunidad turca es la primera minoría de inmigrantes en Alemania, que con el tiempo se ha ido ganando un espacio en la sociedad alemana, a imagen del volante Hamit Altintop, jugador del Bayern Múnich para quien "el partido será muy especial porque soy un poco de las dos cosas (turco y alemán)".

Altintop juega para Turquía, pero también han existido casos inversos. Como el de Mehmet Scholl, de padre turco y nacido en Karlsruhe, que fue internacional germano (36 selecciones) y estrella del Bayern Múnich, donde ganó ocho títulos de Bundesliga, desde 1992 a 2007 (récord).

Aquello sentirán de alguna forma los más de 1,74 million de persona con la nacionalidad turca en Alemania, sobre un total de 6,75 millones de extranjeros, según estadísticas oficiales. De hecho, 415.000 personas de origen turco se han naturalizado alemanas.

El 26,9% de los inmigrantes turcos en Alemania están hace treinta años o más y el 53,1% llevan entre 10 y 30 años en tierra germana.

Los primeros inmigrantes turcos, en una ola de 6.800, llegarn a inicios de los años 60 como "trabajadores invitados" ("Gastarbeiter") y las cifras crecieron a ritmo sostenido hasta llegar a superar hoy más de millón y medio.

Berlín cuenta con una de las comunidades más grandes, con 120.000 personas, aunque también son numerosos en la zona de la Renania (627.000). Por ejemplo, Duisburgo tiene el 11,7% de turcos.

También hay que tener en cuenta que 540.000 kurdos viven en tierra germana, un 90% de origen turco.

Con esta masa importante de población, varias personalidades se han hecho un lugar preponderante en la sociedad.

Por ejemplo, el director de cine Fatih Akin, de 34 años, ganador de un Oso de Oro en el Festival de Berlín, nació en Hamburgo de padres inmigrantes turcos.

También en el arte, el cantante Tarkán se ha hecho un espacio en la escena y vende millones de discos en Alemania, pese a que dice "no sentirse ligado al país de Goethe" y haberse marchado a Nueva York.

En la política se destacan Lale Akgün, Sevim Dagdelen, Hüseyin-Kenan Aydin, Ekin Deligöz y Hakki Keskin, cinco diputados de origen turco actualmente en el Bundestag. O el empresario Vural Öger, quien lanzó una línea aérea para unir Estambul con Berlín, para acercar sol a los alemanes y familia a los turcos.

La sociologa alemana Ulrike Ofner, de la Universidad de Berlín, explica que "es una comunidad particularmente orgullosa de su selección, porque cuando se pertenece a un minoría económica débil y no se siente totalmente aceptada, se busca algo para encontrar esa sensación, aunque también apoya a Alemania".

"Se sienten a la vez alemanes y turcos", resume la especialista.

fc/yap/mch/gv

Otras noticias

Contenido patrocinado