Buscar

Socialistas serbios dan su acuerdo para formar gobierno con los proeuropeos

AFP
23/06/2008 - 20:56

El Partido Socialista (SPS) serbio del difunto Slobodan Milosevic dio oficialmente, el lunes, su acuerdo para formar gobierno con la coalición proeuropea formada en torno al presidente Boris Tadic, informó la agencia Tanjug.

El Comité directivo del SPS, reunido el lunes en Belgrado, aprobó por una amplia mayoría la formación de un gobierno con los proeuropeos, según Tanjug, que citó al presidente de la formación, Ivica Dacic.

Dacic indicó que la coalición de tres partidos dominada por el SPS conversó con Tadic sobre la formación del nuevo gobierno serbio y añadió que tras la decisión del SPS su creación sería anunciada "muy rápidamente".

El cargo de primer ministro del nuevo gobierno serbio quedó en manos del Partido Democrático (DS) del presidente Tadic, precisó Dacic.

Las negociaciones entre el SPS y el bloque europeísta comenzaron el sábado después de que fracasaran las entabladas por la formación de Dacic con los nacionalistas del Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro saliente Vojislav Kostunica y del Partido Radical (SRS).

El SPS anunció el sábado que no había conseguido hallar una "visión común" con estos partidos sobre el futuro de Serbia.

"Formaremos parte del poder mientras tengamos una política común con el DS con el que hemos acordado la formación de una nueva mayoría", declaró Dacic.

El sábado Tadic y Dacic alcanzaron un acuerdo de principios para formar gobierno.

Un día después de las elecciones legislativas serbias del 11 de mayo, el DS de Tadic expresó claramente su intención de intentar crear coalición con el SPS, pese a la aversión existente entre los dos partidos.

El difunto presidente del DS y primer ministro serbio Zoran Djindjic estaba al frente del gobierno que detuvo y transfirió al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya al presidente del SPS Slobodan Milosevic.

mat/plh/jz-erl/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado