Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Japón se reserva su información sobre métodos de matanza de ballenas

AFP
23/06/2008 - 22:15

Japón reservó su derecho a dar a conocer resultados de sus métodos para matar ballenas, alegando la incomprensión de sus políticas, en el marco de una sesión sobre el tema de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzó su reunión anual este lunes en Santiago.

El delegado japonés ante la CBI, Minori Morimoto, expresó en una plenaria dedicada a analizar métodos de matanza de ballenas que su país no proporcionará datos a este respecto, pero que hace esfuerzo en lograr que los ejemplares mueran en las mejores condiciones.

"Reducir el sufrimiento de un animal que es cazado es también interés nuestro", dijo Morimoto, al tiempo que explicó que no entregarán cifras específicas sobre el número de ballenas muertas y la forma en que fueron cazadas.

El delegado explicó que se abstenía de mostrar esta información por temor a ser incomprendidos. Japón, según dijo, tiene una visión sobre los derechos de animales que no es compartida por el resto del mundo.

No obstante su gobierno ha hecho esfuerzos por dar un mejor bienestar animal en el curso de la caza, dijo Morishito.

Japón lleva adelante desde 1987 -un año después que se estableció una moratoria para prohibir su caza- un programa de cacería de ballenas, argumentando razones científicas.

Desde esa fecha ha matado unas 11.000 ballenas, de acuerdo a cifras de organizaciones conservacionistas.

Generalmente se mata a las ballenas con un arpón explosivo que se detona dentro del cuerpo de la ballena. Si el primer arpón no logra matar a la ballena, entonces se utiliza un segundo arpón. Las ballenas pueden agonizar por más de una hora, según señalan ONGs conservacionistas.

pa/jlv/ds

Otras noticias

Contenido patrocinado