Buscar

México: detienen a 158 indocumentados de Ecuador, Guatemala y Cuba

AFP
23/06/2008 - 23:12

Un total de 158 indocumentados de Guatemala, Cuba y Ecuador fueron detenidos en distintos operativos en carreteras de México, informaron el lunes el Instituto de Migración mexicano (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Un primer grupo de 123 inmigrantes, la mayoría indígenas indocumentados provenientes de Ecuador y Guatemala, fueron descubiertos este lunes en el estado mexicano de Chiapas (sur) cuando viajaban escondidos en un camión, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Venían en un tráiler tipo termoking (frigorífico), traían sellos fiscales falsos y no representaban peligro las vidas de los inmigrantes, debido a que mientras estaban en tránsito abrían unas rejillas que les daban ventilación", reveló un agente del INM que participó en el operativo.

Los inmigrantes fueron arrestados en un puesto de control de la autopista que comunica Chiapas con Veracruz (este).

En sus primeras declaraciones, señalaron que llevaban unas tres horas y media de viaje y que los "polleros" (traficantes de personas) les ordenaron no hacer ruido y cerrar "el respiradero" en cuanto el tráiler se parase.

En el interior del vehículo no había más carga que unos barriles que tapaban la entrada y ocultaban al grupo de inmigrantes, entre ellos, 29 mujeres.

En Tamaulipas (noreste), 12 cubanos fueron detenidos cuando el autobús de pasajeros en que viajaban fue sometido a una revisión por parte de policías federales y posteriormente fueron entregados a las autoridades migratorias, informó la SSP en un comunicado.

Un grupo de 33 cubanos que había sido detenidos en Cancún (este) el pasado 7 de junio fueron espectacularmente "rescatados" por un grupo armado en una carretera de Chiapas y 18 de ellos fueron localizados la semana pasada en Texas, Estados Unidos, mientras de los 15 restantes no se tienen rastros.

En otro operativo, 23 guatemaltecos fueron localizados cuando viajaban, en condiciones de hacinamiento, en un camión que transitaba por la carreterra que va de Irapuato a Guadalajara (oeste), añadió la SSP.

str-sem/ol/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado