Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Lula critica en Rio de Janeiro sistema de elección de sede olímpica

AFP
23/06/2008 - 23:20

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, efectuó este lunes críticas al sistema de elección de la próxima sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a los que se postuló la ciudad de Rio de Janeiro, y consideró que favorece básicamente a "los países ricos".

En un acto realizado en Rio para anunciar la creación de un comité de gestión y la liberación de un crédito suplementario de unos 21,7 millones de dólares en apoyo de esa candidatura olímpica, Lula se manifestó disgustado con el sistema que designa el número de delegados de cada país encargados de elegir la sede de los Juegos.

"Nosotros vamos a entrar (con la pelea por la candidatura) en un embate político. Un embate político que tiene 115 electores, no son ni 115 millones ni billones, son apenas 115", puntualizó el mandatario al referirse a la definición de la sede, que ocurrirá el 9 de octubre de 2009 en Copenhague.

"Como en la política, en el deporte la matemática no es una ciencia totalmente exacta cuando se trata de representación para la elección de una olimpiada. Imaginen que un país como Suiza tiene cuatro delegados, imaginen que toda América del Sur tiene solo cuatro, imaginen que un país como Italia tiene 5 delegados", subrayó.

Para Lula "está escrito en el reglamento que es éste un juego para ser jugado en los países ricos".

"Está escrito allí que los Juegos (Olímpicos) son la mayor demostración de avance de la civilización humana, ahí es que quiero decirles, hay que hacer de esto casi una profesión de fe", manifestó, acotando que se precisa afrontarlo como "un compromiso nacional...".

"No sirve hacer mucho ruido. Es preciso hablar con la persona correcta", indicó.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el 4 de junio en Atenas que Rio de Janeiro, Chicago, Madrid y Tokio era las cuatro aspirantes a organizar los Juegos-2016.

Tras dos frustradas postulaciones, Rio de Janeiro sueña con ser la primera ciudad sudamericana anfitriona de los Juegos, aunque aún tiene un gran desafío para resolver, como problemas a nivel de seguridad e infraestructura, entre otros.

A inicios de enero el COB lanzó su proyecto de candidatura con apoyo del gobierno, en el cual incluyó planes para invertir más de 500 millones de dólares en obras.

llu/cl

Otras noticias

Contenido patrocinado