Buscar

Washington estudia abrir una sección de intereses de EEUU en Teherán

AFP
23/06/2008 - 23:42

Estados Unidos estudia abrir una sección de intereses norteamericana en Teherán, similar a la que funciona en Cuba desde 1977, informaron este lunes fuentes del Departamento de Estado.

"Sé que está en discusión", reconoció bajo anonimato un responsable del Departamento de Estado. Pero "no sé hasta qué punto es una discusión activa".

"No creo que nadie aquí haga realmente presión a favor de eso en este momento", agregó.

Según un editorial del Washington Post publicado este lunes, el gobierno estadounidense está en pleno debate sobre el tema de una sección de intereses norteamericana, que permitiría una presencia en Irán sin necesidad de una reanudación formal de las relaciones diplomáticas con Irán, interrumpidas en 1980 tras la toma de rehenes de 52 diplomáticos estadounidenses en Teherán.

El Washington Post afirmaba que una decisión en ese sentido podría ocurrir en las próximas semanas.

Oficialmente, nadie lo confirma. Pero consultada sobre este tema en el avión que la conducía a Berlín para una conferencia sobre los palestinos, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, no lo desmintió.

"No quiero hacer comentarios sobre deliberaciones internas en Estados Unidos", declaró Rice a los periodistas que la acompañaban en su gira.

"Estados Unidos busca desde hace algún tiempo cómo tomar contacto con los iraníes. Tenemos un lugar en Dubai donde ellos pueden obtener visas, pero sabemos que los iraníes a veces tienen problemas para ir a Dubai", agregó.

"Queremos que más iraníes visiten Estados Unidos", concluyó Rice. "Estamos decididos a hallar los medios de tender la mano a los iraníes".

sl/ces/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado