Buscar

UE.- El PP exige a Bruselas aumentar los controles sobre las importaciones de filetes de panga de Asia

1/07/2008 - 14:12

El eurodiputado del PP, Daniel Varela Suanzes, exigió hoy a la Comisión Europea que adopte medidas para aumentar los controles sobre las importaciones de filetes de panga procedentes de países asiáticos, que han crecido un 235% en los últimos tres años, para verificar que se ajustan a las normas higiénico-sanitarias comunitarias.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado gallego presentó una interpelación urgente ante el Ejecutivo comunitario para que explique qué controles se efectúan sobre este producto, cuáles han sido los resultados de los mismos y si se ha detectado la presencia de productos contaminantes, según informó el PP en un comunicado.

Al mismo tiempo, Varela interroga a la Comisión sobre si piensa aumentar los controles sobre este tipo de importaciones para verificar si este producto cumple escrupulosamente las reglas higiénico-sanitarias europeas y si procede de producciones que respetan las normas sociales y medioambientales que se exigen en la UE.

En opinión del eurodiputado popular, una medida de este calibre sería "clave para aliviar la crisis del sector pesquero comunitario" que tiene que hacer competencia a un aumento masivo de las importaciones de productos pesqueros de países asiáticos a muy bajo precio, sobre las que no existe la absoluta seguridad de que se ajustan a los niveles de calidad vigentes en la UE.

La UE ha aumentado sus importaciones de filete de panga procedentes de Asia a un ritmo del 60% anual. Sólo entre 2004 y 2007 han crecido un 235%, mientras que Estados Unidos ha prohibido la importación de panga procedente de China debido a la presencia de productos contaminantes y a la sospecha de que contengan antibióticos. En el punto de mira de las autoridades sanitarias norteamericanas también se encuentran los filetes de panga procedentes de los peces de esta especia que se crían en el delta del río Mekong, en donde existe un alto nivel de contaminación, según los datos difundidos por el PP.

Varela espera que tanto el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, como el de Pesca, Joe Borg, den explicaciones "contrastadas" en el próximo pleno del Parlamento Europeo porque está convencido de que "si los consumidores europeos tuvieran más información sobre los productos que se venden en los mercados ayudaríamos al sector pesquero comunitario a salir de la crisis".

Otras noticias

Contenido patrocinado