Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

UE.- Francia asegura que el proceso de ratificación del Tratado "continúa"

1/07/2008 - 15:17

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró hoy, durante el discurso pronunciado ante el colegio de comisarios reunidos en París con motivo del inicio de la presidencia francesa de la Unión Europea, que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa "continúa" tras el 'no' expresado por Irlanda y que el Consejo Europeo de octubre retomará este asunto para examinar el camino a seguir.

PARIS, 1 (EUROPA PRESS)

"Mientras tanto, Europa tiene que seguir adelante", remachó Fillon, que no hizo referencia alguna en su intervención a la negativa del presidente polaco, Lech Kaczynski, a firmar la ley que ratifica el Tratado, el último traspiés con el que se ha topado Francia nada más inaugurar su semestre al frente de la UE.

Tampoco el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mencionó la noticia procedente de Varsovia, aunque desde Bruselas, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, se encargó de recordar al presidente polaco que debe cumplir sus compromisos y ratificar el texto.

Fillon y Barroso, junto al resto de los miembros del Ejecutivo galo y el colegio de comisarios al completo mantuvieron hoy un almuerzo de trabajo en la sede del primer ministro para organizar las tareas del semestre de la presidencia francesa, que estará marcado por la lucha contra el cambio climático, la inmigración, la Europa de la defensa y el debate sobre el futuro agrícola o la crisis alimentaria mundial.

A este catálogo de prioridades se unen otros asuntos a los que Francia concede especial importancia para demostrar que Europa se centra en cuestiones "concretas" que preocupan a los ciudadanos, como la subida del precio del petróleo, ámbito en el que París quiere actuar con celeridad para adoptar las "decisiones adecuadas".

Fillon, recordando un reciente sondeo que muestra el escepticismo francés frente a la construcción europea, advirtió de los "peligros" de desoir las señales de alerta enviadas por los ciudadanos, como fue el caso de franceses y holandeses en 2005 o de Irlanda hace unas semanas. "Tenemos el deber común de mostrar a los europeos que dudan que la UE es más útil y más indispensable que nunca", dijo.

Por su parte, José Manuel Durao Barroso, mostró su confianza en la 'entente' entre Bruselas y París subrayando, no obstante, que el proyecto europeo avanzará "trabajando juntos y no buscando voces más difíciles", una velada alusión a los recientes reproches lanzados por el presidente Sarkozy al comisario de Comercio, Peter Mandelson, culpándole en cierto modo del 'no' irlandés al Tratado.

Otras noticias

Contenido patrocinado