Buscar

Colombia: ex legisladora que denunció soborno va a la cárcel por secuestro

AFP
1/07/2008 - 16:30

La Fiscalía de Colombia ordenó este martes encarcelar por un caso de secuestro a la ex congresista Yidis Medina, quien denunció sobornos del gobierno del presidente Alvaro Uribe para votar a favor de una reforma constitucional que posibilitó la reelección del mandatario.

El caso se remonta a una denuncia de secuestro formulada contra Medina por Ricardo Sequea, cuando éste era secretario de Hacienda de la administración local del puerto fluvial de Barrancabermeja (noreste) en el año 2000.

La Fiscalía le imputa a la ex legisladora los delitos de secuestro extorsivo y rebelión.

Medina se encuentra actualmente en prisión en una cárcel para mujeres de Bogotá, donde se encuentra recluida por decisión de la Corte Suprema de Justicia que la investigaba por los presuntos sobornos que recibió del gobierno.

La semana pasada el máximo tribunal de justicia colombiana condenó a la ex congresista conservadora a una pena de 47 meses de prisión domiciliaria, después de que confesara haber pactado sobornos de dos ministros para votar la reforma constitucional que autorizó la reelección presidencial consecutiva.

La condena a Medina puso en entredicho la validez legal de la reelección, lo que llevó al presidente Uribe a proponer un referendo para realizar de nuevo los comicios de 2006, en los que ganó un segundo periodo con 62% de los votos, desatando un abierto enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Fiscalía de sindicar a Medina de secuestro impide que ésta salga por ahora de la cárcel para cumplir la detención domiciliaria ordenada por la Corte.

El abogado defensor de la ex congresista, Ramón Ballesteros, consideró que la decisión de la Fiscalía "era previsible", dado que, según dijo a la radio RCN, el ente acusador ya estaba investigándola por la denuncia del secuestro.

pro/hov/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado