Buscar

Sindicatos colombianos marcharán para respaldar a Corte en disputa con Uribe

AFP
1/07/2008 - 16:32

La Central Unitaria de Trabajadores, la principal organización sindical de Colombia, realizará una marcha nacional el jueves en apoyo de la Corte Suprema de Justicia en su disputa con el presidente Alvaro Uribe, tras cuestionar la forma como se aprobó la reelección del mandatario.

La marcha de respaldo a la Corte se realizará en Bogotá y en las principales ciudades del país y será respaldada además por las principales organizaciones políticas de oposición, el partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda).

"Vamos a movilizarnos, porque lo que se está discutiendo no es si el presidente tiene popularidad, sino simplemente que una modificación a la Constitución fue hecha mediante un procedimiento delictivo", señaló Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Se sumarán organizaciones sociales, de campesinos y estudiantes quienes junto al movimiento sindical, al Polo Democrático y al Partido Liberal saldrán a la calle", señaló el dirigente sindical.

En Bogotá la marcha se realizará por las calles céntricas y concluirá frente al palacio de Justicia, en la plaza de Bolívar.

Uribe anunció el jueves que pedirá al Congreso convocar a un referendo para realizar nuevos comicios que legitimen su elección por un segundo periodo en 2006, después de que la Corte Suprema de Justicia cuestionó en un fallo la legalidad de la reforma a la Constitución que autorizó la reelección presidencial.

La Corte hizo el cuestionamiento en una sentencia en la que condenó a 47 meses de prisión a la ex congresista oficialista Yidis Medina, quien confesó que pactó sobornos con el gobierno a cambio de votar a favor de la reforma.

hov/pro/du

Otras noticias

Contenido patrocinado