Buscar

"No es tarde aún para un arreglo político" en Zimbabue, estima Washington

AFP
1/07/2008 - 17:38

Estados Unidos estimó este martes que aún "no era demasiado tarde" para que el presidente Robert Mugabe y su rival Morgan Tsvangirai lleguen a un arreglo político sobre la crisis en Zimbabue.

A pesar de que el número dos de la oposición zimbabuense, Tendai Biti, afirmó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales "anuló (...) cualquier perspectiva de una solución negociada", Estados Unidos cree indispensables las negociaciones entre los partidarios de Mugabe y sus antagonistas, indicó a la prensa un portavoz del departamento de Estado, Tom Casey.

"No creo que sea demasiado tarde para que haya un arreglo político en esta crisis", declaró Casey. "En realidad, no creo que pueda haber una solución a esta crisis sin pasar por un proceso político".

El portavoz agregó que un gobierno zimbabuense debería incluir a Tsvangirai, recordando que había ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales antes de retirarse de la carrera debido a las violencias políticas, y que Estados Unidos juzgaba como ilegítima la reelección de Mugabe.

La Unión Africana (UA), instada por la ONU, Estados Unidos y Europa a rechazar la reelección de Mugabe, buscaba el martes una salida para Zimbabue en Charm El Cheij, en Egipto.

sl/ces/emm/du

Otras noticias

Contenido patrocinado