Buscar

Evo Morales critica especulación con alimentos y penas de UE a inmigrantes

AFP
1/07/2008 - 18:07

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes las maniobras especulativas con los alimentos y la política de castigo a los inmigrantes ilegales en Europa, en su discurso ante sus pares del Mercosur y estados asociados.

"Hay grupos que especulan con la alimentación. A la alimentación hay que entenderla como el primer derecho humano. Hay algunos empresarios que prefieren hacer plata que servir a la patria", dijo Morales en un salón de conferencias en la ciudad de Tucumán, región norte de Argentina.

Ante la XXXV Cumbre del bloque sureño, el mandatario boliviano saludó también "la propuesta de (el presidente de Uruguay, Tabaré) Vázquez sobre la complementariedad en materia alimentaria" y exportaciones.

"Si no hay un interés de nuestros productores para atender esa demanda, probablemente va a haber problemas en nuestros países", señaló.

"En Bolivia tenemos tierras, algunas fiscales, algunas de latifundios, y cuando queremos empezar a trabajar, nos faltan maquinarias", dijo.

Sobre la Directiva de Retorno, que fija cárcel y expulsión en Europa para inmigrantes indocumentados, dijo que "causa profunda preocupación y rechazo".

"Esta madre tierra (latinoamericana) ha recibido mucha gente europea, de todo el mundo diría, con problemas de pobreza, de violencia", apuntó.

"Prosperaron algunas familias, acapararon tierras, explotaron recursos naturales, explotaron nuestros hermanos", agregó.

"Pero antes nos decían que los indios no tienen alma. Yo pregunto: ¿Dónde está el alma europea? Con esta expulsión de inmigrantes, debemos rechazarla y apostar al diálogo para resolver el tema", dijo.

En materia militar, celebró "esta gran iniciativa de crear un consejo de defensa en Sudamérica. Hay que impulsarla. Es importante que las fuerzas armadas en Sudamérica tengan una doctrina propia".

También agradeció el apoyo de países sudamericanos frente al referendum en su país para revalidar mandatos y recordó que "el último intento de golpe de Estado fue en Venezuela (a Hugo Chávez)".

"Yo no tengo miedo al pueblo, es mejor someterse al pueblo que al imperio", puntualizó.

str-dm/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado