Buscar

"Evo Morales está llevando a Bolivia al borde del precipicio", según experto

AFP
1/07/2008 - 18:11

El presidente de Bolivia Evo Morales está llevando al país "al borde del precipicio" por el grave enfrentamiento que mantiene su gobierno con los departamentos que exigen autonomía económica, consideró en diálogo con la AFP el analista boliviano Eduardo Gamarra.

"Evo Morales tiene que dar espacio a las autonomías, pues ya no tienen retroceso, y buscar un nuevo esquema de distribución de los recursos porque si resiste como está haciendo está llevando a Bolivia al borde del precipicio", dijo Gamarra.

El escenario más preocupante, según este académico, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad Internacional de Florida, es el de un enfrentamiento entre las capitales de departamentos y el campo.

"El de las autonomías es un movimiento urbano, que se centra en las capitales. Y puede darse un conflicto muy grave con fuerzas de choque que se envían desde el campo, donde el gobierno tiene sus bases", advirtió Gamarra, quien dirige el centro de investigación de la consultora Newlink, en Miami.

"El movimiento autonómico ha ganado cinco elecciones en menos de dos meses y sienten que tienen al gobierno acorralado", sostuvo.

"Pero el presidente va a ganar el referéndum revocatorio de agosto por un amplio margen, según las encuestas, y fortalecido seguramente ratificará la Constitución que niega las autonomías y que fue aprobada ilegítimamente el año pasado", adelantó.

El poderoso departamento agroindustrial de Santa Cruz, el gasífero Tarija y los amazónicos de Beni y Pando, aprobaron entre mayo y junio en votaciones locales los estatutos que regulan sus gobiernos autónomos, calificados por el gobierno de ilegales y separatistas.

El gobierno boliviano sostiene que el sistema centralizado que rige hoy en el país permite que los recursos obtenidos en las regiones más ricas del oriente lleguen a las zonas empobrecidas del altiplano.

"Hay que buscar una nueva fórmula de distribución de ingresos porque a raíz de este enfrentamiento hoy el dinero de los hidrocarburos que generan los departamentos del oriente va a La Paz y no regresa a los municipios", dijo Gamarra.

jco/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora