Buscar

Abas y Barak se reúnen al margen del congreso de la IS en Grecia

AFP
1/07/2008 - 18:24

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, mantuvieron un breve encuentro este martes cerca de Atenas, al margen del XXIII congreso de la Internacional Socialista (IS), constató un periodista de la AFP.

Interrogado al término de la reunión sobre las negociaciones de paz en curso entre Israel y la Autoridad Palestina, Barak estimó que "si una vez más no alcanzamos la paz, será una vez más responsabilidad de los palestinos". A su salida del encuentro, Abas no formuló ninguna declaración.

Antes de reunirse, ambos dirigentes hablaron ante los congresistas, reunidos en un hotel de la estación balnearia griega de Lagonissi. En su discurso, el presidente palestino fustigó el muro levantado por Israel, que corta a Jerusalén este de sus suburbios. "Jerusalén está asediada por el nuevo muro de demarcación (...) Miles de palestinos no puede tener vínculos sociales, económicos y culturales con la Ciudad Santa", sostuvo Abas.

El dirigente palestino también criticó la multiplicación de puntos de control militar israelíes que "destruyen la vida de miles de palestinos". "Hay 650 puntos de control en Cisjordania. Es un verdadero obstáculo para las actividades de las personas", exclamó.

Abas sostuvo que "el proceso de paz no puede alcanzarse si no tenemos el apoyo de la opinión pública en Israel, entre la población palestina y en la región (...) Ahora bien, nunca tendremos el apoyo de la opinión pública sólo con palabras, sino también con hechos que darán credibilidad a las declaraciones de intención", afirmó.

Barak puso el acento en la amenaza que suponen para los israelíes los ataques de cohetes desde la franja de Gaza. Tras la retirada de los israelíes de Gaza, Israel esperaba que ese territorio "fuera un ejemplo de lo que podría seguir en Cisjordania y que habría calma. Y lo que ha ocurrido es que Hamas ha tomado el poder", declaró el ministro de Defensa del Estado hebreo.

Gaza se convirtió en el "centro operativo de ataques ciegos contra nuestros ciudadanos. Es algo que ningún país soberano, que ninguno de sus gobiernos habría aceptado", afirmó Barak.

Ambos dirigentes, se reunieron luego durante unos 20 minutos por separado con el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, y con su ministra de Relaciones Exteriores, Dora Bakoyannis.

Otras noticias

Contenido patrocinado